El Ministerio Público y la Felcn allanaron la pista ubicada en el municipio de Warnes. En el lugar se encontró a 11 trabajadores que fueron citados en calidad de testigos, además por la construcción de los hangares

13 de enero de 2023, 15:01 PM
13 de enero de 2023, 15:01 PM

Un operativo ejecutado por el grupo especial de la Policía (GIOE), junto a agentes antinarcóticos y la Fiscalía, derivó en el allanamiento de una pista de aterrizaje y tres hangares en el municipio de Warnes, en la zona de Coloradillo, luego de que se abriera una investigación por el presunto tráfico de sustancias controladas.

El jueves al caer la tarde, los agentes llegaron hasta la pista y los hangares construidos hace poco tiempo, donde encontraron a 11 personas que dijeron ser trabajadores, por lo que las autoridades procedieron a su retiro y citación en calidad de testigos.

La fiscal Rocío Medrano, indicó que -por el momento- se desconoce de quién es la pista y la propiedad donde construyeron los hangares. Tras iniciarse las investigaciones, el lugar fue precintado y ya se emitieron los requerimientos correspondientes para identificar a los propietarios.

"El Ministerio Público inició las investigaciones de acuerdo a un informe policial", dijo la fiscal.

Desde el momento en que precintaron la pista, se paralizaron las obras y fue prohibido el ingreso, mientras tanto el Ministerio Público, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) realizan las investigaciones.

Por otra parte, luego de este operativo, la noche del mismo jueves se conoció la muerte de un oficial de la Policía, quien presuntamente estaría a cargo de las operaciones antinarcóticos. Se lo encontró en su domicilio, con un arma de fuego sobre su pecho y con un disparo en la cabeza.

Preliminarmente se vinculaba el deceso de este policía con la intervención a la pista privada y que pertenecía al proyecto de Aircop de la Unodc, pero según la Felcn, el capitán Julio César Claros Terán, que fue hallado sin vida en su domicilio, no pertenece a la fuerza antidroga y tampoco desempeñaba funciones coordinadas con la institución.

"Estamos convencidos de que las autoridades competentes en la investigación de delitos contra la vida esclarecerán este trágico hecho y como miembros de la Policía Boliviana nos adherimos al dolor de la familia por la pérdida irremediable del oficial", detalla el comunicado de la Felcn.

La fiscal Medrano coincidió en que no se puede vincular este hecho con las investigaciones que se iniciaron en la pista.

La Gobernación denuncia daños en un dique y desmonte por la construcción de la pista.

Por otra parte, la Gobernación indicó que el aeródromo intervenido no cuenta con una licencia ambiental y que esta pista de aterrizaje afectó a un dique de contención en la zona.

El director de Cuencas del Searpi, José Antonio Rivero, pudo constatar que esta pista clandestina, afectó no solo el dique de contención en la zona y que protege al municipio de Warnes del rebalse del río y que se causó daño por el desmonte. 

"Todo esto se pudo constatar durante el relevamiento de datos que hicimos en el lugar a pie y con drones, acompañados por el Servicio de Calidad Ambiental y la Subgobernación de Warnes, además de verificar que esta construcción cuenta con los permisos de Aeronáutica Civil", afirmó Rivero.

La autoridad del Searpi acotó que su dirección elaboró un informe técnico, donde establece que el lugar donde se construyó el aeródromo se encuentra en una zona propensa a inundaciones y es una llanura aluvial, por lo que es normal que en periodo de lluvias el agua llegue hasta este sitio donde el dique en el lugar habría sido bajado de nivel alrededor de 40 centímetros.

Por su parte, el asesor legal del Servicio de Calidad Ambiental, Federico Molina, señaló que en el informe técnico realizado se recomendó el inicio del proceso administrativo contra el representante legal del aeródromo Warne y una sanción administrativa por la construcción de esta pista de aterrizaje privada, así como la remediación de las afectaciones. 

"La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) es la que aprueba la construcción, habilitación y operación de los aeródromos públicos y privados y es dependiente del Ministerio de Obras Públicas, son ellos quienes tienen que dar respuesta a la operación de esta pista. Nosotros iniciamos el proceso administrativo, notificamos al representante legal y hasta el momento no han presentado ningún actuado", dijo Molina.

Ruddy Robles, director de Gestión y Calidad Ambiental, confirmó que la construcción del aeródromo tiene impactos ambientales como la compactación del suelo, desalojo de la cobertura vegetal, afectación a la zona de riesgo de inundación, además de la construcción de dos pozos de agua y la falta de licencia ambiental.