Según expertos en meteorología, el fin de semana continuarán las precipitaciones, y también la próxima semana, pero más leve

El Deber logo
23 de marzo de 2023, 17:46 PM
23 de marzo de 2023, 17:46 PM

"Las lluvias están sucediendo de forma inusual en la época de finalización del periodo porque se retrasaron, ya que generalmente comienzan a inicios de noviembre, pero por la prolongación de la sequía empezaron en la segunda quincena de diciembre. Creo que durarán hasta gran parte de abril", explicó Luis Alberto Alpire, experto en agrometeorología.

Sobre la precipitación de este 23 de marzo, dijo que llovió mucho, 60 mm, pero en un periodo prolongado, por aproximadamente seis horas, a diferencia de la anterior lluvia, cuando la ciudad quedó colapsada. "Si comparamos, la anterior lluvia fue de dos horas, y la precipitación fue de 94 mm", agregó. 

Sobre el pronóstico, dijo que las precipitaciones retornarán en la madrugada del viernes 24. "Van a ser lluvias de menor intensidad, débiles a moderadas", dijo. 

Alpire explicó que el sur ya está desde el sábado anterior y ha coincidido con el ingreso del otoño, temporada que se caracteriza por un clima más templado, inestable, y a menudo lluvioso. 

Informó que en los Valles cruceños ha llovido más que en otros puntos del departamento, con tres días de precipitaciones en las provincias Vallegrande y Florida, cosa que también es inusual, "pero es por el retraso en el periodo de lluvias", insistió.

Estas lluvias en los Valles han ocasionado derrumbes importantes, que dejaron varias rutas intransitables.

Informó que hará calor la siguiente semana, con lluvias esporádicas, pero no habrá lluvias tan frecuentes e intensas como las de esta semana.

Por la intensa lluvia en los Valles, el Searpi declaró alerta roja, y Alpire advirtió que, al bajar esas aguas, ponen en peligro a los municipios de Mineros, Fernández Alonso y San Pedro, donde hay cultivos de soya. 

"Entre Searpi y esos municipios deben detectar áreas vulnerables para poner defensivos", dijo, y aplaudió que lloviera en el Chaco, uno de los lugares más castigados por la sequía, pero reconoció que la precipitación fue con menor intensidad que en el resto del departamento.

La experta en meteorología, Cristina Chirinos, dijo que Santa Cruz está con bastante humedad, gracias al aporte de aire húmedo proveniente de la Amazonia de Brasil, que favorece estas condiciones, y que las precipitaciones persistirán el viernes, el fin de semana, y a inicios de la semana que viene. 

Coincidió con Alpire en lo inusual del fenómeno, pues en lo que va de marzo ya se superó el promedio mensual de lluvias. "Este mes ha llovido más de lo esperado en la ciudad y también en Vallegrande", agregó.

Según Chirinos, aún nos encontramos en la época de lluvias, que concluye en marzo, para dar paso a la época seca. "El 21 de marzo hemos ingresado al otoño, hablando astronómicamente, también es una etapa de transición para lo que significará el invierno", finalizó.

Alerta naranja

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta naranja hasta el 25 de marzo ante la crecida de los ríos Grande, Piraí, Yapacaní, Choro Negro, Ichilo y Surutú. Advierte posibles desbordes que pueden afectar en las poblaciones de diferentes municipios.

El informe detallado del Senamhi dice lo siguiente:

Río Ichilo y afluentes secundarios, ascensos con posibles desbordes en las poblaciones de: Bulo Bulo, San Juan Campo Victoria, San Germán, Avaróa Molle, Villa Rosario, Barranca General Román y comunidades cercanas.

Río Choro Negro y afluentes secundarios, ascensos con posibles desbordes de nivel en áreas próximas a los poblados de: Saipina, Comarapa y poblaciones cercanas.

Río Palcha y afluentes secundarios, ascensos con posibles desbordes de nivel en áreas próximas a los poblados de: Moro Moro y poblaciones cercanas.

Río Yapacaní y afluentes secundarios, ascensos de nivel con posibles desbordes en áreas próximas a los poblados de Mairana, Trigal, Quirusillas, Vallegrande, Pampa Grande, Yapacaní y comunidades cercanas.

Río Surutú, ascensos de nivel con posibles desbordes en áreas próximas a los poblados de Villa Yapacaní y comunidades cercanas.

Río Piraí y afluentes secundarios, ascensos con posibles desbordes de nivel en áreas próximas a los poblados de: Samaipata, El Torno, Porongo, Warnes, Montero, General Saavedra, Mineros, La Guardia, Santa Cruz de la Sierra, San Pedro y poblados cercanos.

Río Grande y afluentes secundarios, ascensos con posibles desbordes de nivel en áreas próximas a los poblados de: Juntas, Lagunillas, Cabezas, Abapó y poblaciones cercanas.