Para las autoridades, los elementos colectados a la fecha sindican a Érika de ser quien ahorcó a su hija, luego la dejó encerrada en su cuarto y se ella se traslado a un hotel de donde se lanzó de un balcón y perdió la vida. La familia cree que la relación con su expareja la llevó a esa decisión

27 de septiembre de 2022, 14:37 PM
27 de septiembre de 2022, 14:37 PM

Las primeras pericias de la Policía concluyeron que Érika Salinas Romero, de 34 años, acabó con la vida de su  hija de tres años y luego decidió quitarse la vida. 

El fiscal departamental de Santa Cruz, Róger Mariaca, indicó que los fiscales y policías asignados al caso realizan las diligencias necesarias para saber cuál fue el proceder de Érika Salinas Romero, desde cometer el crimen, el momento que sale de su domicilio, luego se aloja en un hotel y se quita la vida.

Mariaca detalló que la Policía y el Ministerio Público trabajan coordinadamente para esclarecer el infanticidio, y si con pruebas se establece que la mujer actuó sola, serán los fiscales quienes determinen cerrar la investigación a causa de extinción por muerte del autor.

Por su parte, la fiscal Francisca Rivero indicó que en la habitación donde estaba el cuerpo de la pequeña no se encontró ninguna carta póstuma. Sí se halló el cable que se usó para quitar la vida a la pequeña de tres años.

La niña murió por asfixia mecánica. "Tenemos que recabar más información, hacer entrevistas y tomar declaraciones para llegar a una conclusión", dijo.

Los familiares de las fallecidas velan sus restos en el domicilio de los abuelos, vecinos y conocidos ayudaron para el cotejo fúnebre ya que son de escasos recursos.

Los familiares piden a las autoridades investigar al papá de la niña, ya que Érika, a pesar de no haber convivido con el hombre, sufría de maltrato. Aseguran que el hombre influía en las decisiones de la mujer, incluso no le permitió ejercer su profesión como ingeniera petrolera.

El lunes cuando se hizo el levantamiento legal del cuerpo de la pequeña, en la Radial 10, el hombre aseguró que sostenía una buena comunicación con la mamá de su hija y que desconocía qué sucedió. 

La tía de Érika, Basilia Romero, señala que la relación con su expareja era tormentosa por lo que exige que los chats de su celular sean verificados. Es más, su sobrina le había manifestado su interés de mudarse a Sucre, para rehacer su vida.

Érika Salinas se quitó la vida el domingo por la tarde, al día siguiente las autoridades lograron ubicar su domicilio y en el interior, a la niña de 3 años ya sin vida.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), coronel Julio César Cossío, indicó que el hipótesis que se maneja es que primero se registró el infanticidio y luego la madre se suicida.