Fueron siete contrataciones. Seis corresponderían a su entorno familiar. Trabajaron en diferentes reparticiones

El Deber logo
16 de enero de 2022, 4:00 AM
16 de enero de 2022, 4:00 AM

Juan Carlos Fortún V.

Son siete los contratos dentro de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra que tendrían relación con la exalcaldesa interina Angélica Sosa. Familiares e incluso un trabajador, relacionado con su familia, fueron supuestamente contratados durante la última gestión municipal.

El primero de los contratos detectados por la Dirección de Transparencia de la Alcaldía es el de Camila Perovic Sosa, hija de la exalcaldesa. Es un contrato administrativo de personal eventual, de febrero de 2016, y está firmado por el exalcalde Fernández. Era por los meses de febrero, marzo y abril, con una remuneración mensual de Bs. 6.015,53.

Un extracto de la AFP señala que Perovic Sosa solo trabajó en febrero y marzo de 2016. Según los abogados de la exalcaldesa interina, ese monto de dinero fue devuelto al municipio porque Camila Perovic habría ingresado a la Alcaldía como pasante.

La directora de Transparencia, Adriana Pedraza, aseguró que no se trató de una pasantía, porque no existió un documento que certifique esa situación, pero sí de un trabajo renumerado.

Otros contratos

Entre el resto de los contratos observados está el de Juan José Dorado, uno de los yernos de Sosa, que ingresó a la Secretaría de Recaudaciones y Gestión Catastral (SER). Según la denuncia de Javier Cedeño, habría manejado cerca de 150 contratos municipales.

La cuñada de Sosa, María Lourdes Arano Peredo, desempeñó funciones en la Empresa Municipal de Aseo de Santa Cruz (Emacruz), y el consuegro, Gary Dorado, fue uno de los últimos directores de Mercados.

Dos primos de la exautoridad municipal, Wálter Castedo Sosa, se desempeñó como Profesional B en la Secretaría de Administración y Finanzas, y Mónica Castedo Sosa, que estuvo en SER como Profesional B. Con respecto a esta última, figura con dos contratos: uno firmado en febrero y el otro en marzo de 2020.

Pedraza calificó como “grave” esta situación porque Sosa habría firmado los contratos como alcaldesa interina, cuando recién asumió el cargo en abril de 2020. “El primero de estos contratos tenía la duración de un mes, eso es lo irregular. Hay mucha contradicción en los contratos y, sobre todo, en la otorgación sin haber sido posesionada como autoridad edil”.

El séptimo contrato pertenecería a Rodrigo García Maldonado, un trabajador supuestamente vinculado a la familia Perovic Sosa y con domicilio en Puerto Quijarro. Según las investigaciones, sería uno de los “contratos fantasmas” porque no tiene registro de entradas ni salidas en el marcado biométrico, señaló Pedraza.

Según su AFP, García figura como trabajador del Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra, entre enero de 2019 y julio de 2020. Recibía un sueldo de Bs 3.945. En un breve contacto con EL DEBER,  aseguró haber trabajado de manera presencial dentro de la comuna.

Por otro lado, el coordinador de la Comisión de Fiscales que investiga el caso ítems fantasmas, Javier Cordero, adelantó que se está analizando la anotación de los bienes de la exalcaldesa interina y también citar a sus familiares para que brinden mayores detalles, que ayuden a la investigación.