Escucha esta nota aquí

Las autoridades sanitarias investigan un segundo caso sospechoso de viruela del mono en Santa Cruz, reportado este viernes en un centro de salud de la ciudad capital. Se sabe que el paciente es un joven, de 27 años, que acudió en busca de atención médica con los síntomas característicos de la enfermedad, es decir, con erupciones en la piel.

Se trata de un caso reportado a dos días de haberse registrado el primer caso, en un joven, también en la ciudad capital. Se sabe que este paciente no tiene ninguna relación con el primer caso sospechoso. 

El caso se reporta en medio del refuerzo de la vigilancia epidemiológica que se lleva adelante en el departamento cruceño.

Para dar tranquilidad y certezas a la población, el secretario de Salud y Desarrollo Humano del Gobierno departamental, Fernando Pacheco, dijo que se espera tener un informe oficial por parte del Servicio Departamental de Salud.

"Antes de dar un dato irresponsable y preliminar queremos tener un informe. Pedimos un informe al director del centro y del Sedes para saber sobre un probable caso sospechoso", afirmó Pacheco este sábado, a tiempo de confirmar que solo existe un caso sospechoso.

En este sentido, Pacheco sostuvo que se está analizando la situación y se aguarda un reporte oficial del áreas de Epidemiología del Sedes. 

Respecto al primer caso sospechoso, la autoridad sostuvo que el paciente se recupera favorablemente y que está aislado en un centro de salud, mientras se espera el resultado del análisis de las muestras que fueron tomadas por el Centro Nacional De Enfermedades Tropicales (Cenetrop) y que fueron enviadas a Argentina.

Este primer caso sospechoso de viruela del mono en Santa Cruz y el país se registró el jueves 26 de mayo por el Sedes

. El paciente es un joven de 26 años que tuvo contacto directo con dos personas llegadas de España y que tiene todos los síntomas característicos de la enfermedad, es decir, fiebre, dolores musculares y exaltemas (lesiones en la piel). 


El paciente permanece aislado en el centro de salud Elvira Wunderlich, mientras que su madre y su hermana del joven también permanecen aisladas, pero en su domicilio. Ambas mujeres no han presentado síntomas.

También permanecen en observación, en sus domicilios, las dos personas llegadas de España y que tuvieron contacto directo con el sospechoso. Al igual que con los familiares, estas dos personas no presentan síntomas de la enfermedad.


Comentarios