La auditoría interna de la Alcaldía devela que el robo al municipio podría sobrepasar los Bs 50 millones

4 de octubre de 2022, 13:50 PM
4 de octubre de 2022, 13:50 PM

La Alcaldía cruceña celebró la decisión del Gobierno panameño de conceder al Estado boliviano la extradición de Guillermo Parada Vaca, uno de los procesados ​​por la supuesta creación de 800 ítems fantasmas durante las gestión de Angélica Sosa.

Bernardo Montenegro, asesor de la Dirección General de Asuntos Jurídicos, afirmó que la Alcaldía se apersonó a la Interpol para coadyuvar en el traslado de Parada, quien llegará a Bolivia en un plazo máximo de 30 días a “responder ante las autoridades judiciales dónde está todo el dinero que se extrajo de las arcas municipales y quiénes más conforman el ‘clan Sosa’”.

“Espero que podamos finalmente recuperar todo el dinero, la millonaria estafa que se ha hecho al municipio cruceño, los más de Bs 25 millones que se han robado a las arcas y que los responsables sobre todo que estén en la cárcel”, agregó Montenegro.

El funcionario señaló que el comunicado oficial del Gobierno de Panamá arribó a Bolivia el lunes (3 de octubre) y da un plazo de 30 días hábiles para repatriarlo. Sin embargo, aclaró que este plazo podría ampliarse en caso de complicaciones, cosa que espera que no suceda y que la Cancillería y la Interpol actúen de inmediato para traerlo al país a la brevedad posible.

“El señor Guillermo Parada ya declaró que ha ayudado a blanquear los recursos y seguramente tiene mucha información de quién más es parte de este ‘clan Sosa’, que se conformó para sustraer millones de recursos de los cruceños”, añadió.

Asimismo, informó que la auditoría independiente que realiza la Alcaldía “está en un buen porcentaje de avance” y cada día se encuentran nuevos elementos y “más recursos que han sido robados”. Estima que la cifra del robo al municipio sobrepase los Bs 50 millones.

Caso ítems fantasmas

La Fiscalía acusó a Guillermo Parada de estar involucrado en una red de corrupción creada por su hermano Antonio Parada, quien era director de Recursos Humanos de la Alcaldía cruceña, la cual se dedicaba a crear ítems fantasmas para beneficiarse con los salarios.

Guillermo también fue sindicado de crear 17 ítems fantasmas usando nombres de funcionarios de la Cooperativa de Agua Potable y Saneamiento (Saguapac) donde trabajó en el pasado, hecho que admitió cuando declaró ante la justicia de Panamá, pero acusó a su hermano Antonio de ser el principal responsable de este caso.

Su hermano Antonio Parada sigue detenido en Brasil, precisamente en una cárcel del Estado de Mato Grosso del Sur, y la Cancillería boliviana también tramita su extradición para que sea juzgado por las leyes de nuestro país.