Escucha esta nota aquí

José Negrete, quien ejerciera como jurídico municipal durante la gestión de Percy Fernández, se refirió a las acusaciones que se ciernen sobre la Alcaldía de entonces, como también de la exalcaldesa Angélica Sosa, en el caso de las acusaciones por los supuestos 800 ítems fantasmas de la comuna cruceña.

Negrete sale al paso de las denuncias para señalar que el manual específico de funciones y de contrataciones para contratar con un ítem en la Alcaldía indica 52 pasos a seguir para que una persona logre ser funcionaria.

El abogado mencionó una serie de decretos ediles, como el Nº 755, del 9 de diciembre de 2019, que norman la contratación del personal, “especialmente aquel al que le van a dotar de un ítem, pues hay que ser cuidadosos de que se cumpla con todos los requisitos; pues cada ítem tiene un nombre y apellidos”.

Cada ítem está perfectamente identificado, no hay dónde perderse ni dónde hacer la irregularidad. En la anterior gestión municipal, que estuvo a cargo del Ing. Percy Fernández e interinamente, durante un año, por la Arq. Angélica Sosa, había en planillas 3.857 funcionarios con ítems; además de 4.721 contratos eventuales”, aseguró Negrete.

Agregó que el aspirante a un cargo con ítem en la Alcaldía debía invertir por lo menos 17 días hábiles para cumplir con los requisitos, pues se debía movilizar de una dirección a otra, o de un departamento a otro para cumplir con los datos o con los documentos pedidos.

La municipalidad, hasta el 3 de mayo de este año, estaba compuesta por 13 secretarías, las cuales se subdividían en direcciones, subdirecciones y otros departamentos.

Si vemos la estructura del anterior gobierno municipal, el alcalde, que es la máxima autoridad ejecutiva, está por encima de las secretarías a las que delega funciones, por lo que, cada uno de los exsecretarios debe dar cuenta del control que ejercían, esto para aclarar el caso de los supuestos ítems fantasmas, pues ellos son los directos conocedores y son los que directamente sabían de las necesidades de contratar o no personal. En caso de necesitar, debían hacer el requerimiento de contratación correspondiente, cumpliendo con la presentación de los requisitos exigidos en el Manual de Contratación de Personal y Pago de Planillas; además de hacer el informe de justificación de contratación, acompañando la debida certificación presupuestaria”, agregó Negrete

La cooperativa se pronuncia

El exasesor municipal recordó que el aspirante a funcionario debía abrirse una cuenta en el ente encargado de hacer los pagos mensuales. Para ello debe apersonarse por las oficinas, donde le registran los datos de ley, incluso se le toma una fotografía y debe dejar grabadas la firma y la huella digital, como parte de la seguridad de las entidades financieras en el país.

Es imposible que alguien no se dé cuenta de la existencia de supuestas personas que figurarían como funcionarias de la comuna. Incluso, cuando sale el cheque de pago de sueldos desde la Dirección de Recursos Humanos para el pago de los servidores públicos municipales, este se emite a la entidad financiera encargada de pagar sueldos por la totalidad de la planilla de funcionarios; es ahí donde esta entidad financiera divide del monto total la suma que le corresponde a cada funcionario, previa revisión del registro oficial de la comuna, según lo que gana, y se la deposita en la respectiva cuenta bancaria”, especificó Negrete.

La entidad financiera en cuestión es la Cooperativa Jesús Nazareno, que este domingo emitió una aclaración a la opinión pública en la que asegura que, en lo referido a este caso, la institución ha dado cumplimiento a todas las normas establecidas para sus diferentes servicios, los cuales, subraya el comunicado, se los efectúa de manera personal. “El solicitante es identificable y quedan registrados sus datos, lo solicitado y quienes intervienen en la ejecución de los servicios”, indica la aclaración.  

La gerencia de la cooperativa afirma que prestará toda la colaboración a las autoridades ante cualquier requerimiento de información y asegura que “rechaza las aseveraciones dañinas, que, de ninguna manera comprometen la capacidad operativa de nuestra entidad”.

Abogado de Sosa señala discriminación

Jerjes Justiniano, abogado defensor de la exalcaldesa Angélica Sosa, atribuye el caso de los 800 ítems fantasmas a una serie de detractores, entre ministros y dirigentes del partido oficialista, a los que señaló que, por oportunismo o por discriminación de género, están apuntando específicamente a Sosa a través de los medios de comunicación y de las redes sociales.

Justiniano recalcó que “en el periodo de la denuncia específica, que indica que Antonio Parada, exjefe de Recursos Humanos y principal cuestionado, en el año 2018 tenía supuestamente 800 ítems fantasmas, Sosa no era alcaldesa”.

El abogado aclaró que, de todas maneras, debe investigarse en las instancias de ley, “pero no se debe hablar alegremente solo por desprestigiar y calumniar a las personas”.

Comentarios