La esposa de Julio César Herbas, también detenido por el mismo caso, trabajó en la Cooperativa Jesús Nazareno. Era la responsable en la apertura de cuentas bancarias para los empleados del municipio vinculados a la red de corrupción, según las pesquisas

26 de enero de 2022, 12:44 PM
26 de enero de 2022, 12:44 PM

La comisión de fiscales encargada del caso de los 800 ítems fantasmas detectados en el interior de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra determinó la detención de la exfuncionaria de la cooperativa Jesús Nazareno, Mery Balcázar. Durante su declaración ante la comisión, Balcázar se abstuvo de hablar y guardó silencio.

Balcázar es la esposa de Julio César Herbas, exfuncionario de la Alcaldía y acusado de reclutar a quienes se les creaba un ítem fantasma. La mujer ingresó a la Fiscalía en torno a las 9:00 horas de este miércoles.

La comisión de fiscales -integrada por Marcela Terceros y Yolanda Aguilera-, prepara la imputación contra la aprehendida por delitos de legitimación de ganancias ilícitas, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y otros.

En un contacto con la prensa, Terceros adelantó que se pedirá la detención preventiva de Balcázar. Deberá permanecer en las celdas de la Policía mientras se establece la audiencia cautelar que definirá su situación jurídica.

La defensa legal de Balcázar, el abogado Jadid Eid, manifestó su asombro por la determinación de la comisión de fiscales. Niega la existencia de riesgos procesales, ya que se ha presentado la documentación que acredita su domicilio, trabajo y familia. 

Eid enfatiza la voluntad de cooperación de la detenida. "Se ha presentado voluntariamente desde la primera instancia. No se ha valorado la conducta que ha tomado", concluye.

Sin embargo, Balcázar postergó su comparecencia ante la justicia el pasado 10 de febrero alegando estar enferma de Covid-19.

El esposo de la exfuncionaria bancaria, Julio César Herbas fue el primer testigo en presentarse a declarar ante la comisión de fiscales. En su testimonio, reconoció que Balcázar fue su pareja y que trabajaba en la cooperativa Jesús Nazareno, pero negó que ella esté involucrada en este caso.

Según la Fiscalía, Herbas fue el encargado de reclutar personas para los ítems fantasmas durante el tiempo que trabajó en la Alcaldía. El sindicado, quien ya cumple detención preventiva en Palmasola, dijo que fue “usado y amenazado” por Antonio Parada Vaca, exdirector de Recursos Humanos de la comuna, para entregar de a 300 a 400 bolivianos a las personas captadas.

Según las indagaciones preliminares, Balcázar era la persona que se encargaba de abrir las cuentas de ahorro y repartir sus tarjetas, aprovechando su trabajo en la cooperativa mencionada.