El fiscal departamental Róger Mariaca aguarda que el proceso de extradición avance para que ambos hermanos "sean sometidos a la justicia boliviana"

2 de febrero de 2022, 12:07 PM
2 de febrero de 2022, 12:07 PM

El fiscal departamental de Santa Cruz, Róger Mariaca, confía en que el proceso de extradición avance de manera ágil una vez que se emita la imputación formal contra los hermanos Antonio y Guillermo Parada Vaca por el caso de los ítems fantasmas. De acuerdo con lo expresado por Mariaca ante los medios de comunicación, "se está trabajando en la imputación formal" para que la Cancillería solicite la extradición de ambos hermanos.

Mariaca deja en manos de la comisión de fiscales la imputación final, pero adelanta que serán imputaciones distintas puesto que Antonio Parada Vaca "fue servidor público", mientras que Guillermo nunca ejerció labores en instituciones públicas.

El Ministerio Público, a través de la oficina de asuntos jurídicos internacionales de la Fiscalía General del Estado, en colaboración con la Cancillería, gestiona la extradición de Antonio Parada Vaca, que se encuentra detenido en Brasil, y de su hermano Guillermo, preso en Panamá.

La imputación formal es un requisito establecido en el procedimiento de extradición. Mariaca confía en que se viabilice la extradición para que "sean sometidos a la justicia boliviana".

El caso ítems fantasma alcanzó relevancia a finales de octubre de 2021 cuando Valeria Rodríguez Paz, expareja de Antonio Parada Vaca, lo denunció por crear ítems fantasmas en la Alcaldía cruceña. 

Guillermo Parada Vaca fue detenido en Panamá el 30 de diciembre de 2021. Se le investiga por reclutar a trabajadores de Saguapac para que se beneficien con ítems fantasmas de la comuna cruceña. Antonio cumplía funciones como director de Recursos Humanos en la Alcaldía y desde ahí asignaba los contratos irregulares. La detención de Antonio se produjo en Corumbá, Brasil, el pasado 25 de enero.