El ahora candidato a primer concejal para la Alcaldía por Alianza Vecinal+MTS difundió un video en el que dice que fallecieron al menos 124 personas a causa del coronavirus y no así 41 como lo exponen los reportes oficiales

El Deber logo
7 de enero de 2021, 14:50 PM
7 de enero de 2021, 14:50 PM

Polémica en medio de la segunda ola de contagios y muertes por Covid-19. El exfiscal de Distrito de Santa Cruz y actual candidato a concejal por Alianza Vecinal+MTS, Jaime Soliz, denunció que las autoridades sanitarias locales están "camuflando" y "escondiendo" los datos respecto a los decesos que se producen en el departamento por Covid-19.

En un video que difundió por las redes sociales, dijo que una investigación que lo llevó a hacer consultas acerca de las personas que son enterradas en los cementerios cruceños a diario y en el que afirma que en el departamento hay al menos 124 muertos a causa del virus en lo que va de año y no  41 como lo exponen las cifras oficiales.

Según la denuncia, los certificados de óbito emitidos por la Gobernación reflejan que la diferencia en las cifras se debe a que son reportados como decesos por causas respiratorias y no así por Covid-19.

Los procedimientos que se deben seguir, según la investigación, es que toda persona fallecida debe contar con un certificado de óbito y si la causa de la muerte es por Covid-19, debe ser registrada por la Gobernación, por lo que no es normal que haya una cifra elevada de muertes por causas respiratorias."En Santa Cruz han aparecido  decenas de personas fallecidas por problemas respiratorios", manifestó Soliz, a tiempo de exigir que se haga una auditoría y que la Secretaría de Salud responda y aclare sobre el caso planteado.

EL DEBER buscó la palabra del secretario de Salud, Joaquín Monasterio, para obtener más detalles sobre esta denuncia , pero hasta el cierre de esta nota no atendió las llamadas.

Por otro lado, Soliz también denunció que en los cementerio no hay medidas de bioseguridad ni control para la gente que acude a enterrar a sus difuntos. "Eninguno de los cementerios hay medidas de bioseguridad y restricciones  para las personas", apuntó, dejando entrever que muchos de estos difuntos son quienes murieron por 'problemas respiratorios'.

Según el candidato, esta situación conlleva a que la mayoría de los funcionarios de los cementerios estén expuestos al contagio, muchos administradores  se enfermaron o han vuelto a caer enfermos. 

Además, señaló que hay empresas funerarias privadas que cuentan con un médico particular que emite certificados por muerte natural si es que sus familiares quisieran proceder a un velorio o sepelio. Para enterrar a los muertos por Covid-19, la Alcaldía solo permite a dos familiares por difunto, según datos recogidos por EL DEBER.

"Los cementerios son un gran foco de infección, no existe controlLas cifras del Sedes son ficticias porque han muerto cerca de 124 personas. Tenemos una pandemia en un alto grado de infección, dejen de hacer política y de buscar votos en base a las muertes", reclamó Soliz, pidiendo una auditoría cruzada sobre la cantidad de muertes registradas.

Sobre el tema, Ronald Romero, responsable de los cementerios municipales, dijo que solo hay dos funcionarios de cementerios contagiados. Aseguró que su sector acata las medidas de bioseguridad y que la denuncia de Soliz tiene tintes políticos por sus aspiraciones de llegar a la Alcaldía.