Además de su detención domiciliaria, Cedeño deberá pagar una fianza de Bs 150.000 y tiene que presentarse a firmar el libro de acta ante el juez cada 15 días.

El Deber logo
12 de octubre de 2022, 21:29 PM
12 de octubre de 2022, 21:29 PM

El exdirector de Recursos Humanos de la Alcaldía cruceña, Javier Cedeño, se benefició con detención domiciliaria por el proceso que se le sigue por el caso denominado ítems fantasmas. Sin embargo, deberá seguir en la cárcel de Palmasola porque aún tiene detención preventiva por del caso de los 1.205 contratos irregulares.

Cedeño está detenido en Palmasola desde el 22 de diciembre del 2021, por la acusación que existe en su contra por los supuestos delitos de incumplimiento de deberes, legitimación de ganancias ilícitas, conducta antieconómica y contratos lesivos al Estado, dentro del caso de los 800 ítems fantasmas.

Fue por ese proceso, que este miércoles se benefició con detención domiciliaria durante una audiencia de cesación a la detención preventiva, según informó a los medios el fiscal Iván Quintanilla. Agregó que Cedeño deberá pagar una fianza de Bs 150.000, tiene que presentarse a firmar el libro de acta ante el juez de anticorrupción Juan José Quiroz cada 15 días. Además, tiene la prohibición de salir del país y de acercarse a los demás implicados en este proceso.

Pero, pese a que se beneficio con medidas sustitutivas, el exdirector de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra no dejará la cárcel porque aún tiene detención preventiva que le otorgó la jueza primero de Anticorrupción, Albania Caballero, por la contratación de 1.205 personas durante la campaña electoral a la silla edil, es decir, durante la última fase de la gestión de Santa Cruz Para Todos (SPT).

Por este caso el exfuncionario fue imputado por los presuntos delitos de uso indebido de influencias, conducta antieconómica, incumplimiento de deberes, nombramientos ilegales, falsedad material y falsedad ideológica. En la misma causa también se procesa a Sandra Velarde, exsecretaria de Finanzas, y a la exalcaldesa Angélica Sosa, quienes guardan detención en Palmasola.