Mediante su abogado anunció que firmará un documento para asumir su responsabilidad, memorial que presentarán a la Fiscalía a la espera de que el juez fije fecha de audiencia para que reciba su condena

19 de septiembre de 2022, 10:48 AM
19 de septiembre de 2022, 10:48 AM

El hombre acusado de ser el principal autor del feminicidio de Viviana Ojeda Vargas anunció mediante su abogado que asumirá su responsabilidad por el proceso que es investigado y se someterá a un proceso abreviado para recibir su condena.

Cristian Tejada indicó que el fin de semana visitaron a Javier Copa en la cárcel de Palmasola, donde él les dio a conocer que aceptaría su culpabilidad.

"No nos ha dado detalles de lo ocurrido, pero lo que él nos ha manifestado es que va asumir su responsabilidad, con eso está declarando que es el autor del delito de feminicidio y va ir a un procedimiento abreviado", explicó Tejada.

Sin embargo, señaló que las pruebas presentadas por la Fiscalía en la audiencia de medidas cautelares, que se llevó a cabo el viernes 16 de septiembre, carecen de sustento. 

"Los elementos presentados siguen siendo indicio, pero son tan sustentables que nos complica en una defensa material y técnica, y él planteó que se va al proceso abreviado, incluso eso nos va ayudar para colaborar a las personas implicadas que están detenidas en grado de complicidad, como es el caso de su hermano y de su amigo", dijo.

Detalló que el proceso abreviado no beneficia en los años de pena carcelaria para Javier Copa, que puede ser condenado a 30 años de presidio, pero sí se busca ayudar a los dos detenidos preventivos, ya que éstos supuestamente no tienen relación con el asesinato de Viviana Ojeda. "Javier, ayer reflexionó y vamos a llevar el acuerdo firmado a la Fiscalía", reiteró.

Copa es acusado de asesinar a su expareja y abandonarla en un camino de la comunidad Sombreritos en el municipio de La Guardia, lugar donde la Policía hizo el levantamiento legal del cadáver.

Copa, principal sospechoso, se dio a la fuga y se refugió en casa de unos amigo que residen en Buenos Aires, Argentina. Sin embargo, al ver que la Policía aprehendió a su hermano y a su amigo, decidió salir a la luz mediante un video, anunciando que se entregaría a las autoridades, situación que se concretó y se logró que sea retornado al país.

Pese a que Copa alegaba en su inocencia y acusaba a terceros de cometer el crimen, las pruebas en su contra fueron contundentes: videos y audios. Por tal motivo, la justicia determinó su detención preventivamente, y tras permanecer en Palmasola el fin de semana, es que anunció que finalmente aceptará su responsabilidad.