La fiscal Barrón planteó como prueba un audio recuperado en el cual, el acusado había confesado a su hermano el crimen que cometió contra su expareja.

16 de septiembre de 2022, 19:26 PM
16 de septiembre de 2022, 19:26 PM

El  Juzgado Segundo de Instrucción Cautelar de La guardia dispuso el arresto preventivo en Palmasola para Javier Copa Mamani. La medida se extenderá por 180 días mientras prosigue la investigación por el asesinato de Viviana Ojeda.  

La decisión se tomó en la audiencia cautelar que se desarrolló la tarde de este viernes en Palacio de Justicia. Copa está acusado de victimar a su expareja Viviana Ojeda Vargas, quien estaba con 20 semanas de gestación.

La fiscal asignada al caso, Karla Barrón, indicó que Copa fue imputado por el delito de feminicidio. Durante la audiencia la fiscal mostró diversas pruebas e indicios recolectados que inculparían a Javier como el principal responsable del asesinato.

El juez de instrucción penal determinó la medida extrema de la detención preventiva en el penal de máxima seguridad de Santa Cruz.

Entre los elementos colectados, se encuentra un audio que supuestamente envió Javier a su hermano Ramiro C., quien ya se encuentra detenido en Palmasola. La fiscal Barrón dijo que el audio mostraría como el acusado había admitido el crimen que cometió. Considera la prueba como una evidencia contundente para imputar a Copa.

Durante la audiencia, el principal acusado de la muerte de Viviana pidió la palabra y ante la autoridad jurisdiccional se declaró inocente. Además, relató su versión de los sucesos que vivió cuando fue pareja de la fallecida.

El testimonio enfatizó las agresiones que sufrió y las medidas de protección que le otorgó la justicia en abril para evitar nuevas agresiones. Con estos argumentos, Copa busca presentarse como la víctima.

Su abogado, Cristian Tejada, insistió en que su cliente no asesinó a Viviana y comentó que declaró “toda su verdad” ante la fiscal. Además, dijo que el sospechoso se encontró con Viviana el día de su desaparición (el 5 de septiembre), pero luego de unos minutos la dejó en el segundo anillo.

Tejada aseguró que apelará la determinación del juez y se pedirá en otra audiencia la libertad de su defendido. El abogado defensor valora que cuenta con elementos suficientes para demostrar su inocencia.

Para el abogado de la familia de la víctima, Javier Murillo, existen siete pruebas fundamentales contra Javier Copa. Viviana Ojeda fue hallada sin vida con la misma ropa que tenía puesta el 5 de septiembre, el mismo día que salió con el principal sospechoso de su muerte.

A esto se suma el testimonio de los familiares de Viviana. Indicaron que los contactó por mensajes para pedirles ayuda porque su pareja la estaba llevando en su vehículo hasta un lugar alejado que no conocía. Estos mensajes se enviaron el mismo día de su desaparición.

Murillo dice con certeza que Javier es autor del feminicidio y revela que cometió este crimen para ocultar una violación que cometió contra una adolescente. “La víctima fue asesinada porque lo iba a denunciar al imputado por un caso de violación hacia una menor”, detalló.

Viviana Ojeda Vargas, de 21 años, fue encontrada sin vida el pasado fin de semana al lado de un camino que conduce a la comunidad Sombrerito, en Porongo. La autopsia de ley reveló que murió estrangulada y con un golpe en la cabeza. También confirmó que la víctima estaba embarazada.