La audiencia se desarrollará a las 14:30 en Palmasola, donde Copa aún cumple su detención preventiva. La expareja de Viviana se vio obligado a asumir su responsabilidad al ver que su confesión del crimen salió a la luz mediante unos audios recuperados durante las pericias

21 de septiembre de 2022, 15:31 PM
21 de septiembre de 2022, 15:31 PM

Javier Copa Mamani, el hombre acusado por el feminicidio de Viviana Ojeda Vargas (21), que se encontraba con 20 semanas de gestación, finalmente se someterá a un juicio abreviado aceptando su responsabilidad en el hecho. La audiencia tiene previsto desarrollarse el jueves a las 14:30 en el penal de Palmasola.

La fiscal Karla Barrón ingresó la solicitud de la salida alternativa que fue firmada por Copa, en la que acepta su responsabilidad por el feminicidio de su expareja y que irá a un proceso abreviado, en la que espera recibir una condena de 30 años sin derecho a indulto.

"Se señala audiencia para consideración de salida alternativa a realizarse el jueves 22 de septiembre a horas 14:30, que se realizará en el Centro de Rehabilitación Palmasola Santa Cruz, en el salón de audiencia de este centro", detalla el documento.

Los familiares de Viviana Ojeda esperan que Copa sea sentenciado, pero solicitan además que el hermano del autor confeso, quien también está recluido con detención preventiva en Palmasola, en grado de complicidad, permanezca en la cárcel. No obstante, estos procedimientos no se valorarán en la audiencia de este jueves.

Javier, quien enamoró durante varios años con Viviana, mantuvo una relación caótica entre agresiones, amenazas y denuncias, pero el lunes 5 de septiembre  le quitó la vida.

En un principio, el hombre trató de hacer creer que otra persona fue quien había victimado a Viviana y que abandonó el cuerpo en la comunidad Sombrerito. Incluso dijo que huyó del país porque lo habían amenazado de muerte, pero retornó cuando un amigo y su hermano fueron aprehendidos él decidió entregarse. Se presentó en la embajada de Bolivia en Argentina y un día después fue cautelado y enviado a la cárcel. Hasta entonces, Copa alegaba inocencia, pero después apareció un audio donde él confesaba el crimen y todo cambió.   

Sus abogados anunciaron que el acusado había decidido someterse al juicio abreviado, ya que no vio otra salida de librarse del proceso, porque las pruebas fueron suficientes para señalarlo como autor del feminicidio.