(VEA EL VIDEO) Alega su inocencia y pide que su hermano y amigo aprehendido, sean liberados. La Policía y la Fiscalía lo investigan por el feminicidio de su expareja

14 de septiembre de 2022, 11:45 AM
14 de septiembre de 2022, 11:45 AM

El hombre que está siendo buscado por el feminicidio de Viviana Ojeda Vargas, encontrada sin vida en la comunidad Sombrerito del municipio de La Guardia, anunció a través de un video que se entregará a las autoridades y enfrentará los cargos en su contra.

Javier Copa Mamani, quien grabó el video a las 10:50 de este miércoles, dijo  se presentará "para someterse a la justicia boliviana". A su vez, pidió que su hermano y su amigo, que están aprehendidos e investigados por complicidad en el hecho, sean liberados.


“Hoy día miércoles, quiero hacer la declaración que me voy a entregar, son las 10:50 de la mañana y voy a someterme a la Justicia boliviana. Pido la liberación y que sean absueltos de toda culpa y de responsabilidad, las personas inocentemente aprehendidas que son mi hermano Ramiro Copa, y mi amigo Daniel Suarez”, expresó el principal acusado del feminicidio.

Detalló que buscará demostrar con pruebas que el hecho no fue cometido por  él, además, que ni su hermano y amigo no tuvieron nada que ver con su fuga ni con el asesinato de su expareja.

“El día del supuesto hecho que fue realizado por mi persona, ni siquiera había tomado comunicación con mi hermano, pueden revisar las llamadas, y a mi amigo Daniel solamente lo llamé para que cuide a mi hijo. Son personas inocentes, no tienen ningún grado de culpabilidad”, recalcó Copa.

Asegura que se pondrá a disposición de las autoridades y grabará el momento en el que se presente ante un policía para que lo arreste. “De seguro me van a detener, yo soy una persona de la aldea, soy de escasos recursos, mi hermano igual y pido a justicia que colabore con mi familia porque la están juzgando inocentemente igual que a mí, pido que se hagan todas las aclaraciones e investigaciones necesarias”.

Javier Copa Mamani empezó a ser buscado desde la noche del lunes 12 de septiembre, luego de que la mamá de Viviana acudiera a la Policía a sentar una denuncia por desaparición de su hija de quien desconocían su paradero desde el 5 de septiembre, pero se encontró con información de que una mujer con sus características, y de 20 semanas de gestación, estaba en la morgue judicial de la Pampa de la Isla y había sido encontrada muerta en la comunidad Sombrerito, en La Guardia, el 9 de septiembre.

Los familiares identificaron el cuerpo de la mujer embarazada y estrangulada como Viviana, abriendo sospechas de que su expareja, Javier Copa, era el asesino, ya que supuestamente fue la última persona que estuvo con ella.

La fiscalía y la Policía realizaron tareas investigativas y procedieron a arrestar a cinco personas que, tras la toma de sus declaraciones, dos de ellos fueron aprehendidos, uno era el hermano de Javier y el otro, su amigo.

La fiscal Karla Barrón, indicó que ambas personas serán imputadas formalmente por el delito de complicidad por feminicidio en grado de complicidad.

Es más, aclaró que en contra del principal acusado de feminicidio cursaba ya una orden de aprehensión a nivel nacional, y que antes de ello, Javier tenía una orden de arraigo por otro proceso, lo que permitió que días antes de identificarse el cuerpo de Viviana, trató de salir hacia Argentina, pero la alerta migratoria hizo que las autoridades lo retornen a Santa Cruz.

Barrón explicó que ese fue su primer intento de fuga del país, y posteriormente Javier compró un pasaje con destino a Potosí, lugar donde según los registros, se encontraba, pero se desconocía si ya había escapado por pasos ilegales a otro país.

En su defensa, Copa hizo su primera aparición, también a través de un video, donde alegaba su inocencia y que él había sentado denuncia en contra de su expareja por violencia, pero ésta no fue enviada a la cárcel porque estaba embarazada. Además, empezaron a circular videos, donde Viviana lo mantenía amedrentado y lo golpeaba, e incluso ella se autolesionaba.