Escucha esta nota aquí

Son tiempos de ajustarse el cinturón. En la Alcaldía cruceña buscan canalizar recursos para ejecutar obras; sin embargo, a pesar de las dificultades económicas por las que atraviesa la comuna cruceña el alcalde Jhonny Fernández ha dado la certeza de que el bono escolar de Bs 350 se pagará con recursos propios, pues los montos están “dentro del margen de disponibilidad”.

El bono escolar fue una promesa hecha por Fernández durante la campaña electoral. Prometió otorgar Bs 350 a cada uno de los estudiantes de los niveles inicial y primario del municipio cruceño, con recursos destinados al desayuno escolar.

Pero, ¿qué ajustes se vienen para contar con mayores recursos? "Estamos reacomodando la casa, esto es un desastre. Casi 10.000 funcionarios, algunos trabajaban, otro no", dijo este jueves el burgomaestre, tras sostener una reunión con el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

En la reunión con el representante del Gobierno central se habló sobre la reprogramación de deudas pendientes y de canalizar recursos del Sistema Único de Salud (SUS), que corresponden a 2019, para invertirlos en salud. También se habló de dejar de lado las compras a importadores o productos del exterior y de dar prioridad a lo hecho en Bolivia.

"Se acabaron las compras de afuera, todos nuestros materiales serán 'made in Bolivia'. Vamos a potenciar el producto nacional", remarcó el alcalde.

Fernández sostuvo que se está trabajando para dar lugar a las políticas municipales en agenda, donde la prioridad, además de la salud, es la reactivación económica. El alcalde sostuvo que se reducirá el gasto corriente a corto plazo.

Dijo que alista un informe especial sobre la situación de la Alcaldía, el cual será presentado en los próximos días. Además, indicó que se están canalizando recursos (como la dotación de pruebas rápidas) para abrir un nuevo lugar de detección de personas con Covid-19, para ello se solicitó más pruebas de antígeno nasal.

También informó que existe un crédito en puerta del Banco Mundial, por un monto de $us 120 millones, que activaría la construcción de sistemas de drenaje y servicios básicos para la población. Esto iría acompañado con la reactivación de empleos y se perfila ampliar el 'perdonazo' tributario.

Comentarios