Escucha esta nota aquí

El alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, afirmó que la compra de vacunas contra el Covid-19, por ahora, debe esperar. Las empresas fabricantes y proveedoras de los inmunizantes solo atienden pedidos que realizan los gobiernos nacionales de cada país.

“Hemos hablado con Covax (Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19), con los proveedores de Sinopharm, también con los proveedores de Johnson & Johnson, de Estados Unidos (y) les quiero manifestar de que nos han contestado oficialmente, hace dos días, que no están vendiendo la vacuna (a gobiernos subnacionales)”, afirmó Fernández este martes durante una visita al barrio Cupesí.

Agregó que en Bolivia no existe ninguna empresa acreditada para la comercialización de las dosis y que por ahora solo se cumplen los convenios y protocolos firmados a nivel de gobiernos nacionales.    

“Solo se lo puede hacer (comprar) de Estado a Estado. No está abierto el mercado internacional para que empresas privadas comercialicen las vacunas”, indicó. Sin embargo, la autoridad agregó que el financiamiento de las dosis para la capital cruceña está garantizado.  

“Lo que tenemos que hacer los alcaldes y gobernadores es que cuando haya la disponibilidad ahí accedamos a la compra. Esa es la etapa en la que estamos ahora”, afirmó Fernández.

Santa Cruz de la Sierra, de acuerdo al burgomaestre, necesita de al menos 1 millón de vacunas para acelerar el proceso y llegar al 60% de la población. Con ese porcentaje se pretende liberar las restricciones, que rigen desde 2020, año que ingresó el virus a Bolivia.

Con la explicación del alcalde cruceño, por ahora solo se debe acceder a las dosis que distribuye el Gobierno nacional, mediante los Servicios Departamentales de Salud (Sedes).

Arce anunció la llegada de más de un millón de vacunas

El presidente del Estado, Luis Arce, anunció en su cuenta de Twitter, que en las siguientes semanas llegará al país más de un millón de vacunas Johnson y Johnson, de Estados Unidos, pero mediante el sistema Covax.

 “Anunciamos al pueblo boliviano que en las siguientes semanas llegarán más de un millón de vacunas #Janssen de Johnson & Johnson correspondientes a la donación por el mecanismo COVAX. Las gestiones diplomáticas de nuestro gobierno dan resultados en la lucha contra la pandemia”, posteó la autoridad de Estado.

Comentarios