Está investigado por el destino de más de Bs 3 millones. El ahora exsecretario Centellas esta en México de vacaciones

29 de septiembre de 2024, 4:00 AM
29 de septiembre de 2024, 4:00 AM

“Ya no existe el secretario de SAT”, señaló el alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, tras confirmar la destitución de su secretario de confianza, Mario Centellas, en medio de graves denuncias de corrupción y fisuras al interior de su bancada en el Concejo Municipal.

Además, anunció ayer la eliminación de la Secretaría de Administración Tributaria (SAT), como parte de una reestructuración que reduce el número de secretarías de 11 a nueve. La dependencia en la que trabajaba Centellas fue absorbida por la Secretaría de Administración Finanzas, que está al mando por Róger Serrate, y la de Planificación incorporará al portafolio edil de Medio Ambiente.

Centellas, que acompaña a Fernández desde que fungía como concejal y que también ocupó la Secretaría de Administración y Finanzas, es sindicado de manipulación informática y la presunta desaparición de fondos por deudas tributarias por algo más de Bs 3 millones. El hecho también involucra a otros cinco funcionarios

La destitución tuvo lugar luego que la presidenta del Concejo, Silvana Mucarzel, y el concejal Israel Alcócer, ambos de UCS, se sumaran a la denuncia contra Centellas presentada por el concejal Rolando Pacheco (MAS) por los delitos de conducta antieconómica y manipulación informática. Esa denuncia fue aceptada por la Unidad de Anticorrupción de la Fiscalía de Santa Cruz.

Según la acusación, un contribuyente tenía que cancelar la suma de Bs. 3.331.729 por una deuda impositiva; sin embargo, en agosto de este año, pagó la suma de Bs. 64.629 liquidando la obligación, de acuerdo con la información que consta en el Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT).

Este hecho profundizó el fraccionamiento entre el alcalde y su bancada en el órgano legislativo. La presidenta del Concejo, en el programa ¡Qué Semana!, de El DEBER Radio, admitió que desde que asumió la conducción del Concejo, su relación con el alcalde es meramente institucional, sin una coordinación directa, puesto que toda comunicación transita “a través de los asesores”. “Existe un secretario de coordinación y uno de asesoramiento, y nos hacen llegar lo que necesitan por intermedio de ellos”, dijo Mucarzel.

La autoridad señaló que, aunque ingresó al Concejo a través de la UCS, su verdadera responsabilidad es con los ciudadanos. Subrayó que su principal rol es el de fiscalización, y afirmó: “Cuando las cosas no se hacen como deben, hay que actuar con mano firme”.

Cuestionó que existan funcionarios que no se conforman con su salario e ingresan “con otra visión a la comuna, lo que le hace mucho daño al municipio”.

Durante la conferencia en la que anunció los cambios, el alcalde señaló que la Fiscalía y a la Policía deben llevar a cabo una investigación sobre las acusaciones del ahora exsecretario.

“Se tiene que investigar en la Fiscalía, el Gobierno Municipal se ha adherido a esta demanda. Nosotros no estamos callados. Cuando hay una denuncia, aquí no se tapa a nadie, sea quien sea y que vaya a responder al Ministerio Público, así de claro. Sea en este caso u otro que venga, igual hay que actuar, sin contemplaciones. Si hay gente sindicada, que vaya y se defienda”, señaló Fernandez.

Centellas está de vacaciones en México y, según denuncias de funcionarios, ediles estaba interactuando a través de los grupos de WhatsApp que se emplean para la coordinacion.

Ante escenario, Pacheco dijo que pedirá que se proceda con la extradición de Centellas.

Las observaciones

La presidenta del órgano deliberante dijo que hay innumerables denuncias en el Ejecutivo municipal y que ante un nuevo caso que salpica a colaboradores estrechos del alcalde Fernández, los concejales deben actuar oportunamente.

“Lo hemos dicho, debe haber un antes y un después. En este sentido, instamos también a que todo el pleno de concejales pueda adscribirse a estas denuncias, pues estamos hablando de un desfalco de más de 3 millones”, aseveró.

Por su parte, el concejal Israel Alcócer indicó que profundizarán con la fiscalización.

El concejal de oposición, Manuel Saavedra pidió investigar dónde están los Bs 3.000.000, porque este hecho no pasa por destituir a un funcionario. También pide sanear el sistema que está perforado.