El anuncio fue realizado durante la celebración por el aniversario 462 de la fundación de Santa Cruz. El alcalde cruceño manifestó que esta propuesta de cumbre busca analizar el rumbo de Santa Cruz, de cara a su bicentenario

24 de febrero de 2023, 21:49 PM
24 de febrero de 2023, 21:49 PM

La noche de este viernes se llevó a cabo el acto protocolar del Concejo Municipal por el aniversario 462 de la fundación de Santa Cruz en el auditorio de la Quinta Municipal, que contó con la presencia de autoridades departamentales y municipales.

El alcalde Jhonny Fernández, el último en tomar la palabra en la celebración, anunció que en los próximos días se entregará oficialmente los ajustes de la Carta Orgánica del Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra.

“No puede ser que no tengamos una Carta Orgánica, una constitución política local para que así no nos estemos quejando, porque cuando queremos sacar leyes siempre está de por medio el Estado nacional”, dijo Fernández.

Cuestionó que a raíz de la falta de la carta orgánica el Senado proponga “leyes por encima de la autonomía”. En ese sentido, llamó a los concejales a aprobar la Constitución Política local para que no se vulneren los derechos y competencias el municipio cruceño.

“Queremos que nos respeten nuestra autonomía y construir nuestra ciudad con esfuerzo propio, y si ellos quieren participar, pues sentémonos en una mesa”, demandó.

Fernández anticipó que para estas fechas, el próximo año, propondrá una gran cumbre donde participe el gobernador, asambleístas, concejales, diputados y senadores, para analizar hacia "dónde tiene que ir Santa Cruz", de cara al bicentenario.

"Todos somos corresponsables de lo que pasa en nuestro departamento, ese compromiso tiene que ser sincero, abierto, sin incluir en la agenda temas particulares o políticos", remarcó 

Finalmente sostuvo que no cerrará las puertas a nadie, ya que la Alcaldía es de los cruceños y que su mandato es construir una ciudad diferente. 

Llama a la reforma judicial

Israel Alcócer, presidente del Concejo, en su discurso. Foto: Ricardo Montero

El primero en tomar la palabra, al inicio del acto, fue el presidente del Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, Israel Alcócer, que en su discurso destacó que los cruceños demostraron su fuerza en la lucha por los intereses del pueblo, en rechazo a la violación de los derechos humanos.

Una de las últimas luchas que encaró Santa Cruz fue el paro de 36 días en demanda de la realización del Censo de Población y Vivienda, que el Gobierno cedió para que se ejecute en abril de 2024.

“Reitero mi pacto ciudadano de apoyo, en defensa de la democracia y de la Justicia”, dijo Alcócer en la oportunidad. Precisamente, él fue una de las autoridades que apoyó abiertamente la medida adoptada por los ciudadanos en defensa del empadronamiento.

Alcócer considera “indispensable” reforma judicial, remarcando que los mayores enemigos de la democracia son la corrupción, el sometimiento de la justicia y el abuso de algunas autoridades de turno "que no respetan derechos constitucionales y transgreden el Estado de Derecho".

“Lamentablemente, en estos tiempos, la justicia pesa más para unos que para otros, haciendo indispensable una reforma”, sentenció.

Indicó que la justicia es un derecho que deberíamos tener todos, pero  en la actualidad los hechos de corrupción e impunidad muestran que son pocos los que pueden acceder a ella.

También se refirió al agravio de la activista María Galindo con los símbolos cruceños. Alcócer remarcó que el escudo de Santa Cruz representa todo lo que somos, en origen, mestizaje, costumbres y valores.

“Vivimos bajo el cielo más puro de América, porque esa es la concepción del cruceño. Así lo vemos nosotros y así lo queremos (…). Es momento de entender a Santa Cruz, es momento que todos entiendan, que hoy más que nunca Bolivia está en Santa Cruz”, aseveró.

Bernardo Silva, declarado ‘Hijo Ilustre’

En el acto por el 462 aniversario de Fundación de la urbe cruceña, el Concejo Municipal reconoció la trayectoria del periodista deportivo Bernardo Silva Serrano, a quien lo condecoró con ‘La Cruz de la Orden del Capitán Ñuflo De Chávez’.

Visiblemente emocionado, el pionero de la radiodifusión agradeció la distinción de las autoridades municipales y afirmó que “pese a que le cuesta sostenerse de pie”, se trata de una de las mayores emociones que le toca vivir como locutor y periodista deportivo.

“Alguien me preguntó ¿quién es Bernardo Silva? Yo le dije: 'un hombre común que vivió la radio desde sus 15 años'. Gracias a Dios soy creyente y un pionero de la radiodifusión que queda con vida”, expresó.

Entre otras distinciones, en la Mención de Servicio Ciudadano, en la Categoría Cultura, se entregó el reconocimiento al profesor José Luis Ayala.

En la mención Servicio Ciudadano, Categoría Educación, se reconoció al ingeniero René Salomón, Presidente de la Fundación Trabajo Empresa y Coordinador Nacional de la Red Bolivia Emprendedora.

En cuanto a la mención al Servicio Ciudadano, Categoría Deportiva, se reconoció al exfutbolista y director técnico Erwín (Platiní) Sánchez Frerking. En la Mención Servicio Ciudadano, Categoría Investigación, se distinguió al ingeniero Mario Suárez Riglos.

En la mención Servicio Ciudadano, Categoría Empresarial, se reconoció al coronel Wálter Cabrera; en la Mención Servicio Ciudadano, Categoría Laboral, a Lina Callejas. Finalmente, la Mención Servicio Institucional, Categoría Desarrollo Ambiental, fue para la Fundación del Reciclaje  (Fundare).