Escucha esta nota aquí

Después de una reunión sostenida entre el alcalde cruceño Jhonny Fernández y el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, la comuna cruceña alcanzó un acuerdo para la reprogramación de deudas y la canalización de recursos del Gobierno para el área de salud.

Sin precisar montos, el burgomaestre indicó que la Alcaldía tiene deudas a corto y mediano plazo, por lo que se solicitó la reprogramación de responsabilidades con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), figura que deberá ser abordada por los equipos técnicos de la comuna cruceña y el Ministerio de Economía.

A esto se suma que el Gobierno también tiene pendiente la transferencia de recursos a la Alcaldía cruceña, referidas a montos del Sistema Único de Salud (SUS). Dicha deuda se arrastra desde 2019, según el alcalde. Estos montos serán transferidos una vez que se tengan los detalles para hacer inversiones en materia sanitaria, como por ejemplo la adquisición de ambulancias y de equipos.

Según el alcalde, también se están buscando fórmulas para impulsar proyectos de infraestructura. Por ejemplo, hay un crédito en puerta para la construcción de la ruta a Warnes. Sin embargo, Fernández aclara que no corresponde a la Alcaldía cruceña asumir la construcción de dicha ruta, sino al Gobierno nacional o a la Gobernación. "(En la vía a Warnes) No tenemos pito que tocar y en eso debería invertir el Gobierno o la Gobernación. Ahí nos metieron Bs 86 millones de deudas, es un proyecto que está parado y esperamos que ese monto se reponga en otros proyectos", manifestó.

El alcalde sostuvo que hay proyectos de pavimentación, construcción de canales de drenaje, de obras de saneamiento básico y la construcción del octavo anillo de la ciudad. Estas obras serán ejecutadas con recursos propios de la Alcaldía, pero también se espera la coparticipación del Gobierno central, dijo.

Mientras tanto, el ministro Montenegro sostuvo que llegaron a cotejar con datos del Gobierno y corroborar la situación financiera de la comuna cruceña. "Vamos a estar pendientes de las finanzas municipales y regionales. Vamos a coadyuvar en el desarrollo del municipio de Santa Cruz de la Sierra", expresó la autoridad nacional.

Montenegro sostuvo que en esta primera reunión se abordaron temas generales y que hay diferentes aspectos que todavía quedan por discutir.

En el marco de las competencias del Ministerio de Economía, dijo que se programaron mesas de trabajo para coordinar con las nuevas autoridades electas a objeto de analizar la situación financiera de los gobiernos subnacionales.

En este contexto, el ministro Montenegro sostuvo reuniones con el gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, el gobernador de Oruro, Jhonny Vedia Rodríguez y en los próximos días se reunirá con las demás autoridades electas. La tarde de este 13 de mayo será el turno del gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho.

Comentarios