La Alcaldía adeuda cerca de 700.000 bolivianos a APAC por la organización del Festival de Música Barroca

15 de octubre de 2024, 14:28 PM
15 de octubre de 2024, 14:28 PM

El alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, atribuyó este martes el retraso en los pagos a la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC) al secuestro de equipos y documentos de la extinta Secretaría de Administración Tributaria (SAT), como parte de una investigación por presunta corrupción. 

La Alcaldía adeuda cerca de 700.000 bolivianos a APAC por la organización del Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana Misiones de Chiquitos.

“Esta semana tuvimos contratiempos porque presentaron oficinas y se secuestraron equipos tecnológicos. Estuvimos casi paralizados una semana. Por eso no se movió nada de los pagos”, explicó Fernández. 

Agregó que los ingresos económicos fueron escasos durante este periodo, lo que afectó aún más el cumplimiento de las obligaciones municipales.

El alcalde aseguró que los sistemas tecnológicos quedarían habilitados el martes, lo que permitiría reanudar los pagos. Sin embargo, APAC y algunos concejales cuestionaron la demora. 

“Estos pagos no son donaciones, son contratos que deben cumplirse. La falta de cumplimiento pone en riesgo futuros eventos, como el Festival Internacional de Teatro en 2025”, advirtió Percy Áñez, presidente de APAC.

El concejal Mamén Saavedra calificó de “mentirosa” la justificación del alcalde. “Dice que la intervención en la ex SAT afectó los pagos, pero el sistema sigue funcionando y las recaudaciones se realizan con normalidad. No puede mezclar las finanzas con la oficina de recaudación”, afirmó. 

Saavedra también criticó la falta de interés del alcalde hacia la cultura. “El convenio para los pagos se aprobó hace 10 días y no pasa nada. Siempre hay excusas, pero nunca soluciones”, añadió.

Según Áñez, la deuda total del festival asciende a más de un millón de bolivianos, sumando las obligaciones de la Gobernación (350.000 bolivianos) y otros municipios como San Javier, Roboré y San José de Chiquitos, que deben alrededor de 130.000 bolivianos en conjunto.