Escucha esta nota aquí

A dos meses y medio de iniciada la gestión municipal de Santa Cruz de la Sierra, el alcalde Jhonny Fernández dejó varios titulares en una entrevista exclusiva con el programa Influyentes, de EL DEBER Radio, donde detalló los planes en la agenda inmediata de la comuna cruceña y también reveló tres asuntos centrales que tienen que ver con servicios básicos, seguridad y transporte.

Según la autoridad, los tres pilares de su administración se enfocan en salud, educación, reactivación económica y empleo. Los 10 asuntos que hay en agenda son los siguientes:

1. Fondos para impulsar la vacunación

Buscar y conseguir fondos para contratos de corto y mediano plazo para cubrir la vacunación contra el Covid-19. "Si no hay personal, hay que buscarlo, no hay otra salida", apuntó el alcalde, quien ya extendió su mano para impulsar la aplicación de las dosis al Servicio Departamental de Salud (Sedes).

Dice que si se alcanza al 50% de la población vacunable en la ciudad, esto conllevará a que se flexibilicen medidas y se dé soporte a los sectores que se ven afectados por las restricciones. Si esto se consigue, se volvería a la normalidad entre septiembre y octubre.

2. Bono escolar

Se espera que en los próximos días el Concejo Municipal apruebe la ley para el pago de este beneficio, de Bs 350, a más de 200.000 estudiantes. Una vez aprobada la norma, Fernández asegura que de inmediato se promulgará y  reglamentará para iniciar el pago a escolares de los niveles inicial y primario. A los estudiantes de secundaria se les entregará una tablet en lugar de bono.

3. Alcantarillado para los distritos 5 y 6

La primera de las primicias del alcalde. Este martes, 20 de julio, firmará un convenio para el desarrollo del proyecto de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Motacusal  y de alcantarillado sanitario para los distritos municipales 5 y 6. El trabajo estará coordinado con las cooperativas de agua.

Para esta iniciativa se invertirán más de Bs 100 millones. La obra ayudará a mitigar el impacto de las inundaciones.

4.- Incentivos para nuevas inversiones

Para la generación de empleos, se gestarán mecanismos a fin de lograr la liberación de carga impositiva. Se reunirá con comerciantes gremiales y empresarios, para buscar soluciones y reforzar la lucha contra el contrabando,  que afecta también a las arcas municipales que dejan de recibir pago de impuestos.

5. Empleo para los informales y personas de escasos recursos

El alcalde admitió que existe un aumento de personas vendiendo de manera informal en las calles y gente asentadas en rotondas. Según un reporte municipal, el 69% de ellos son revendedores que no pertenecen a ninguna asociación gremial.

"Se ven obligados a acudir a esta actividad porque no tienen qué comer. Así que tenemos que trabajar en el ordenamiento y eso se dará con inversión. Solo creando empleos vamos a salir adelante", dijo Fernández.

Mira la entrevista completa:6. Comité interinstitucional de movilidad urbana

Esta es la segunda primicia. El burgomaestre anunció la conformación de un 
comité interinstitucional de movilidad urbana. Ya no será el alcalde o la Secretaría de Movilidad Urbana la que realice el trabajo de manera unilateral. Este será un laboratorio de análisis, trabajo y seguimiento de aspectos de movilidad urbana. Tomarán decisiones abocadas a cuestiones técnicas y de planificación.

Los transportistas no serán parte de esta comisión, pero sí lo serán del comité de movilidad urbana del Ejecutivo municipal. "Queremos dar rumbo a la construcción de la ciudad. No quiero cometer ninguna chambonada, ni improvisar ninguna cosa", apuntó el alcalde. El comité estará conformado por personas notables del área de planificación, urbanismo, arquitectura, entre otros.

7. Seguridad ciudadana

Fernández anunció que también se firmó un acuerdo por Bs 83 millones con el Gobierno para instalar más cámaras de vigilancia. La Alcaldía aportara con Bs 3 millones y los 80 restantes dependerán del Estado, específicamente del Ministerio de Gobierno.

8. Laboratorios para centros de salud de primer nivel (mediano y largo plazo)

La principal causa de las filas de pacientes en los hospitales de segundo nivel se debe a la necesidad de recabar análisis de laboratorio. Para la descongestión se prevé la apertura de 28 laboratorios en los centros de salud de primer nivel.

El alcalde Fernández busca acercamientos, pero no quiere depender en su totalidad de otras instancias públicas para impulsar el desarrollo de la ciudad.

Comentarios