Escucha esta nota aquí

El alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, anunció que fue aprobada la compra de una planta de oxígeno en este municipio. No precisó el lugar, ni la fecha de la puesta en marcha, porque recién se comenzó con los trámites legales de adquisición de los equipos.

“No puede ser que en Santa Cruz estemos así. Tantos millones que se han gastado en otras cosas y no tenemos una planta de oxígeno para salvar vidas”, afirmó Fernández durante una inspección de fumigación y desinfección de las calles de la ciudad.

Aseguró que la planta de oxígeno será para abastecer a los hospitales y centros de salud de primer nivel, por ser la primera opción que tiene la ciudadanía cuando requiere de atención médica.

Fernández dijo que se corre mucho riesgo depender de las empresas privadas que proveen el elemento químico medicinal a los nosocomios de la ciudad. “Sí o sí tenemos que comprarnos una planta de oxígeno. No podemos seguir dependiendo de los privados”, aseguró.

Pidió que se compren los equipos con buena tecnología, pero aún se desconoce la inversión que se realizará en la planta de oxígeno.

Desde hace unas semanas, muchos centros hospitalarios sufren por la falta de oxígeno en todo el país. En Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y Beni muchas personas peregrinan por conseguir un tanque para salvar la vida de sus familiares.

Sobre el tema, el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva informó que las 12 empresas que producen oxígeno en Bolivia están trabajando al 100% de su capacidad; sin embargo, su provisión es insuficiente en las ciudades más afectadas por la pandemia.


Comentarios