Escucha esta nota aquí

Desde las primeras horas de este lunes, el alcalde cruceño, Jhonny Fernández, recorre los diversos puntos habilitados para realizar las pruebas de antígeno nasal, para la detección de Covid-19. Con firmeza, la autoridad garantizó medicamentos para las personas que resulten positivas de Covid-19.

Fernández también se refirió al tema de la escasez de medicamentos para el tratamiento de pacientes graves con Covid-19, tal como denuncia la población. El burgomaestre no descartó sanciones para las farmacias que estén ocultando estos fármacos o especulando con los precios.

"Si se necesita más medicamentos, vamos a comprarlos", dijo al indicar que el municipio entregará fármacos para los tratamientos de pacientes en estado inicial o con síntomas leves, pero no así para los casos de terapia intermedia o intensiva, que requieren  medicamentos más costosos. La mayoría de este tipo de medicamentos (como el Atracurio, Midazolan y Fentanilo) los provee el Gobierno central a los centros hospitales del sistema público.

Lamenta la ausencia  de ciertos medicamentos necesarios para los casos más graves de Covid-19. "Hemos consultado al Sedes por ausencia de medicamentos y explican que se debe a la falta de abastecimiento por parte de proveedores, no reciben la cantidad de medicamentos que se necesita", comentó.

De todos modos, el alcalde instruyó una inspección a las farmacias. "No van a estar haciéndose los vivos". Y reiteró que "farmacia que esté especulando, la vamos a clausurar".

Fernández mostró molestia y firmeza ante la posibilidad de que algunas farmacias estén alterando el precio de algunos medicamentos requeridos para los enfermos de Covid-19. "No vamos a permitir que lo oculten ni que estén especulando", advirtió.

Con el apoyo de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) se investiga las denuncias presentadas por la venta de medicamentos en las redes sociales.

Finalmente, el alcalde adelantó que se reunirá con los dirigentes del transporte urbano "para decirles cuáles son las medidas que deben tomar en resguardo a los ciudadanos". Como se sabe, los transportistas han expresado su rechazo a las medidas de restricción establecidas por el Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra. Incluso han dado un plazo de 48 horas al alcalde para que los convoque a una reunión. 

Al respecto, Jhonny Fernández dijo: "No se retrocede ni un minuto en las medidas porque no se juega con la salud de la población", ratificó Fernández. La norma municipal establece que no se puede circular desde las 20:00 horas hasta las 5:00 de la madrugada del día siguiente. Además, se ha dispuesto el encapsulamiento para el domingo 30 de mayo, tal como ocurrió el último domingo.

Comentarios