La Alcaldía cruceña lanza un incentivo tributario "borrón y cuenta nueva" para alentar el pago de impuestos municipales

18 de julio de 2024, 12:34 PM
18 de julio de 2024, 12:34 PM

El alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, adelantó "ajustes para bajar los gastos" y "ajustes al personal" como una reacción a la disminución de ingresos del municipio. 

En una conferencia de prensa, el burgomaestre también lanzó una campaña para incentivar el pago de impuestos municipales. 'Borrón y cuenta nueva' plantea descuentos de hasta el 100% a las multas e intereses. 

Fernández alertó sobre la disminución de recursos percibidos por la Alcaldía. "La caída en ingresos amerita hacer una serie de ajustes", explicó la autoridad. Se refirió a ajustes "para bajar gastos", el cambio de la estructura organizativa, "ajustes al personal".

En un cuadro mostrado durante su exposición, mostró los ingresos percibidos en la primera mitad del año por conceptos como coparticipación, IDH e ingresos propios. En total ascienden a Bs 1.086 millones, lo que supone un 35/% del total presupuestado para el año (Bs 3.041 millones).

La disminución en los recursos que maneja la Alcaldía obligan a realizar recortes. Fernández anunció recortes en viajes al exterior y viáticos, reducción en las dotaciones de gasolina entre otras medidas. 

En paralelo, realizarán una campaña de incentivos tributarios para gestionar la mora actual, De acuerdo a lo manifestado por la autoridad, son más de Bs 3.000 millones por concepto de mora tributaria.

Durante su exposición apeló a los vecinos que han sido beneficiados por el asfaltado de calles para que paguen los impuestos. Asegura que el asfaltado ha generado plusvalía a, al menos, 564.869 viviendas, de las cuales somo 182.000 han correspondido por el pago de impuestos. "Necesitamos que nos vayan cumpliendo con el pago de impuestos", recalcó.

Incidencia del dólar

Jhonny Fernández matizó que los problemas por el acceso normal al dólar en las entidades financieras repercute en la gestión edil. "Los empresarios nos dicen que es imposible acceder a las licitaciones", señaló.

Los procesos de licitación estipulan las cantidades en moneda nacional y recurren al tipo de cambio oficial para realizar los cálculos pertinentes. Sin embargo, la realidad dista mucho de ese parámetro. "En el mercado negro el dólar está a Bs 10.30" lo que provoca una variación importante en las cotizaciones.

A modo de ejemplo expuso la diferencia de precios en la cotización de maquinaria pesada. Los precios oscilan entre un 38% y un 69% más en la compra de volquetas o motoniveladoras respecto al año anterior.

La escasez de dólar redunda también en la ejecución de obras viales. Éstas, pueden subir su precio hasta en un 30% más, detalló Fernández.

Incentivos tributarios

El alcalde lanzó una campaña para incentivar el pago de impuestos municipales. Desde el 22 de julio y hasta el 30 de agosto se aplicarán descuentos importantes en multas e intereses acumulados. De esta forma, esperan que se facilite el pago de impuestos y se reduzca la mora de más de Bs 3.000 millones que arrastra el municipio.

En concreto, Fernández anunció un descuento del 100% para las deudas comprendidas entre 1995 y 2002. Según expuso, en esta franja está la mayor parte de la mora.

Las deudas comprendidas en las gestiones desde 2003 hasta 2015 tendrán un 50% de descuento. Mientras que del 2016 al 2022 se aplicará un descuento del 30%.

Otra de las ventajas propuestas por el alcalde alude a la forma de pago. "Ya no se necesitará hacer trámites ni planes de pago", anunció. Bastará con ingresar al Qr del SAT y consultar la mora actual para ir amortizando la misma "con lo es se tenga disponible". Se trata, justificó Fernández, en ofrecer facilidades de pago.