Escucha esta nota aquí

Después de mucho tiempo, la capital cruceña cuenta con una alcaldesa saliente y una nueva autoridad que se alista para tomar las riendas de la comuna cruceña. El alcalde cruceño electo en la votación del 7 de marzo, Jhonny Fernández, hoy tuvo un desayuno trabajo con los concejales electos de su partido (UCS) para hablar sobre la transición.

"Tenemos hasta el 3 de mayo para asumir", reconoce el nuevo alcalde electo. Hasta entonces, y de acuerdo a la ley de transición, deben cumplirse ciertos procedimientos.

Fernández indicó que harán llegar una carta a la alcaldesa interina, Angélica Sosa, para establecer las comisiones de trabajo que garanticen una transición ordenada. La idea es conocer en qué estado se hallan el Ejecutivo municipal y el legislativo, "hay que ver los aspectos económicos financieros y aspectos jurídicos".

También remarcó la necesidad de recibir información sobre los "programas y proyectos que están en curso", tanto a corto como a mediano y largo plazo.

Identifica las prioridades

Fernández asegura que aún no tiene definido cuál será su gabinete. "Lo definiremos en estas reuniones de trabajo"., manifestó en conferencia de prensa rodeado de los concejales que lo acompañarán en este nuevo periodo legislativo. 

Consultado sobre las prioridades que deberá afrontar una vez que asuma el cargo, citó la salud y la educación. Otro aspecto que no podrá descuidarse, dijo, es la "reactivación económica y para eso vamos a tener que hacer algunas acciones importantes en coordinación con los empresarios grandes, medianos y chicos".

El equilibro de fuerzas en el Concejo municipal obligará a UCS a forjar acuerdos que den la gobernabilidad a la alcaldía. Para Fernández, la  actitud de "apertura democrática" debe imponerse en el Concejo municipal. En todo momento se impulsará la coincidencia programática de acuerdo a las diversas agendas.


Comentarios