(VEA EL VIDEO) El alcalde cruceño afirmó que está cumpliendo con su plan de gobierno y que está haciendo seguimiento diario para que se cumplan sus promesas electorales.

3 de mayo de 2023, 9:31 AM
3 de mayo de 2023, 9:31 AM

El alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, celebra el 4 de mayo dos años de gestión municipal en la ciudad más poblada de Bolivia. En una entrevista con el programa ‘Influyentes’ de EL DEBER Radio, el burgomaestre destacó que, en este tiempo, ha logrado sanear las cuentas de la administración pública, pagar deudas heredadas de la gestión anterior, hacer ajustes económicos y optimizar los recursos para invertir en proyectos de salud, infraestructura vial, educación y el área social.

Fernández enfatizó que su gestión ha priorizado la inversión en salud, y que se han destinado grandes cantidades de presupuesto a la compra de medicamentos, insumos y reactivos, así como a la construcción y equipamiento de hospitales y centros de salud. 

También destacó la importancia del área social y se refirió a los proyectos de construcción de viaductos, pavimentación y esparcimiento, como el anunciado parque acuático de atracción turística en la Laguna Guapilo.

“Yo creo que, con este segundo año de gestión que se termina estamos satisfechos porque ya empezamos los grandes proyectos, estamos apuntando a cosas grandes”, remarcó Fernández.

El alcalde reconoció que ha recibido duras críticas de algunos concejales opositores desde el inicio de su gestión, pero afirmó que está cumpliendo con su plan de gobierno y que está haciendo seguimiento diario para que se cumplan sus promesas electorales. Asimismo, aseguró que su gestión es transparente y que no permitirá abusos de los bienes públicos ni corrupción de sus funcionarios.

“Los opositores nunca te van a aplaudir, ellos se dedicaron a hacer otras cosas, otras actividades, a hacer TikTok (…) Yo no puedo saber lo que hacen 10.000 funcionarios todos los días, pero lo que venga de corrupción lo vamos a castigar”, sostuvo.

Respecto a la posibilidad de un revocatorio de su mandato, Fernández afirmó que es respetuoso de la Constitución y que quiere cumplir su gestión democráticamente.

Dijo que todavía faltan tres años y que hay mucho por hacer en la ciudad. Según la Ley 026 del Régimen Electoral, después de dos años y seis meses del periodo de mandato de las actuales autoridades nacionales, departamentales y municipales electas, las organizaciones de la sociedad civil pueden iniciar el pedido de revocatoria de mandato por iniciativa popular.


Reactivación del Comité Interinstitucional

Por otro lado, la tarde del martes en instalaciones de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) se llevó a cabo la primera reunión organizativa para reactivar el Comité Interinstitucional cruceño y abordar desafíos nacionales. El alcalde Fernández figuraba entre los invitados al encuentro, pero una vez más decidió no participar.

“Por ahora no me interesa participar en este comité. Yo estoy con mucho trabajo, estoy preparando mi informe de gestión, estoy con reuniones con todos los sectores y mi agenda está muy apretada y tengo que cumplir mis compromisos”, explicó.

La ruptura entre el burgomaestre cruceño y los representantes del Comité Interinstitucional ocurrió el año pasado, cuando se conformó esta instancia para pedir al Gobierno un Censo de Población y Vivienda inmediato. La mayoría de los sectores concordaron realizar un paro indefinido como medida de presión, mientras Fernández rechazó este planteamiento y fue duramente cuestionado por estar supuestamente vinculado al MAS.

“Ustedes conocen los antecedentes, yo soy una persona que creo en la democracia y la democracia es saber escuchar, disentir y respetar, si nos manejamos en ese marco yo voy a estar donde me llamen, pero si me llaman para faltarme el respeto yo no voy a asistir a ningún lado”, añadió.