Jhonny Fernández: "Obedecer la orden judicial sería ir contra la Constitución"
El alcalde afirmó que los gendarmes fueron despedidos por no tener libreta militar. Insistió en que no existe un mandamiento de apremio ejecutable en su contra.
El alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, respondió este jueves a la resolución judicial que ordena librar un mandamiento de apremio en su contra por una jueza tras un proceso laboral.
La resolución judicial, que exige la reincorporación de 32 trabajadores de la Guardia Municipal despedidos, fue calificada por Fernández como “inconstitucional”, ya que, supuestamente, los exfuncionarios no cumplen con los requisitos legales para ocupar cargos públicos, al no presentar la libreta de servicio militar.
Fernández explicó que la Constitución Política del Estado (CPE) exige que todo funcionario público varón cuente con la libreta de servicio militar. “Estos 32 gendarmes fueron despedidos precisamente por no presentar este requisito. Cumplir la orden judicial va contra lo que manda la Constitución, y eso nos pone en una situación delicada como gobierno municipal”, declaró el alcalde.
El proceso judicial, iniciado en enero, exigió en primera instancia la reincorporación de los 32 trabajadores por dictamen del Ministerio de Trabajo, lo que derivó en una orden judicial en la vía laboral.
No obstante, Fernández sostuvo que el municipio se vio forzado a seguir con el despido de los gendarmes por la falta de documentos que respalden la elegibilidad de los exfuncionarios para el cargo.
“No existe un mandamiento de apremio formal”
Fernández también negó la existencia de un mandamiento de apremio ejecutable. “Lo que hay es una resolución judicial que menciona el apremio, pero no una orden firmada que ordene mi aprehensión”, afirmó.
El alcalde aseguró que el departamento jurídico de la Alcaldía está apelando la resolución y que continuarán defendiendo “la legalidad y los intereses del pueblo cruceño”.
"Si no tienen libreta de servicio militar, ¿cómo vamos a aceptarlos como funcionarios si la Constitución lo prohíbe?", cuestionó. Además, afirmó que estos gendarmes habrían sido contratados por la anterior gestión municipal.