Jhonny Fernández pone condiciones a transportistas: “Si no suspenden el paro, no hay diálogo”
El transporte tiene hasta las 16:30 para decidir si suspende su medida y avanza en las negociaciones.
El paro indefinido del transporte público en Santa Cruz de la Sierra cumplió este martes su segundo día, afectando a miles de ciudadanos. En medio de esta situación, el alcalde Jhonny Fernández sostuvo una reunión con los dirigentes del transporte, en la que condicionó el diálogo a la suspensión inmediata de la extrema medida.
“Hemos sido claros en pedir que levanten el paro. No se puede seguir perjudicando a la gente. Hasta las 4:30 de la tarde (16:30), los dirigentes deberán informar su decisión tras consultar a sus bases”, afirmó Fernández al finalizar el encuentro con representantes del autotransporte, juntas vecinales, gremiales y control social.
El alcalde destacó que cualquier negociación sobre las tarifas debe partir del respeto a la normativa vigente y la suspensión del paro. “Les hemos dicho que no pueden exigir lo que no ofrecen. Deben garantizar un mejor servicio, registrarse y cumplir con sus compromisos, como lo hacen otros sectores”, indicó.
Fernández también recordó que, de acuerdo con el reglamento, los operadores que no presten servicio durante tres días consecutivos perderán sus licencias. “Si persisten en perjudicar a la población, tomaremos decisiones más drásticas. La ley es clara, y la haremos cumplir”, aseguró.
Denuncias contra dirigentes
Horas antes del encuentro, el alcalde anunció que el municipio presentó una denuncia penal contra los dirigentes del transporte por los incidentes ocurridos el lunes, que incluyeron bloqueos y agresiones a ciudadanos.
“Ayer en algunos puntos estaban bloqueando, pinchando llantas y maltratando a la gente. Hoy nuestros abogados ya están en la Felcc para que se identifique a los responsables y respondan por estos actos”, afirmó Fernández.
El vocero municipal, Bernardo Montenegro, respaldó las medidas legales y reiteró que si los transportistas no prestan servicio durante tres días consecutivos, perderán sus licencias de operación.
“La normativa es clara. Si abandonan sus rutas, se suspenderá su autorización para operar. No permitiremos que sigan perjudicando a la población”, declaró.