Escucha esta nota aquí

El alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, entregará un proyecto de Decreto Supremo al presidente Luis Arce Catacora para normar y dar curso a la realización del Censo de Población y Vivienda. Para Fernández, el censo se debe realizar el próximo año ya que "hay una ley de por medio".

Las estimaciones que presentó la Alcaldía contempla una variación de 500.000 habitantes en la capital. La realización del censo se convierte en una prioridad para detener el desfase actual que se produce por la falta de recursos que se deja de percibir. 

"Santa Cruz de la Sierra ha dejado de percibir más de Bs 2 mil millones, dinero que ya no vuelve, no nos van a reponer", señala Fernández. Con la realización del censo espera se subsane la diferencia y se mejore la entrega de recursos "necesarios y legítimos" por coparticipación.

El proyecto de Decreto Supremo para dar inicio a las actividades del Censo de Población y Vivienda será remitido al Ejecutivo nacional puesto que "el tiempo avanza y el Gobierno nacional debe tomar las previsiones". 

El secretario municipal de Autonomía, José Luis Santistevan, recuerda que es una competencia privativa del nivel central la organización y financiación del censo. "Se necesitan $US 50 millones para un censo bien hecho". Además de la vía del Tesoro General del Estado, se puede apelar a la financiación a fondo perdido de instituciones que financias este tipo de actividades.

Santistevan recordó "la obligación legal de realizar el censo cada 10 años" y a reconsiderar la distribución de recursos y escaños de acuerdo a los datos recopilados. "Cada vez que se hace un censo, Santa Cruz aumenta 3 diputados", asegura el secretario municipal.

La redistribución política también afectará a los municipios que han incrementado su población. Los Concejos municipales también se deben adecuar y ampliar la representación vecinal con nuevos concejales. "El máximo son once concejales, en Cotoca solo se tienen siete concejales", ejemplifica Santistevan.

La norma también incluye la realización de las encuestas intercensales para la redistribución de recursos de manera más efectiva. Sin embargo, indica Santistevan, no se ha realizado nunca.

En la explicación preliminar que presentó el secretario de Autonomía se mencionó que estos recursos cuentan con un destino preestablecido por la Constitución. Salud, educación e infraestructura requieren los fondos provenientes de la coparticipación. "No se puede transferir competencias y no recursos", remarca Santistevan para demostrar el desfase actual que se vive en Santa Cruz de la Sierra.

Comentarios