Fue elegido alcalde en 1996. Asegura que ahora cuenta con más experiencia en la administración pública. Recorrerá los barrios en los últimos días de campaña

28 de febrero de 2021, 14:18 PM
28 de febrero de 2021, 14:18 PM

_Estamos a tres días del cierre de campaña, ¿cómo encarará esta etapa preelectoral?
Estamos cerrando los compromisos de visita a cada uno de los distritos y concluyendo las alianzas estratégicas con los sectores que faltaban. Hemos recibido el apoyo del 80% del sector gremial, de un 80% de los transportistas; también contamos con el respaldo de las pequeñas industrias. Estamos con los médicos y trabajadores en salud, con los fabriles, constructores y otros sectores. Creo que eso se debe a nuestra propuesta, que la gente la valora.

_¿Cuál es la diferencia entre el Jhonny Fernández que fue elegido alcalde en 1996 con el de ahora, del 2021?
Diría que hay una mayor experiencia en el manejo de la cosa pública. He tenido la oportunidad de ser alcalde, donde hemos adquirido una experiencia importante, pero también desde el Concejo Municipal, desde donde se ven las cosas desde otro ángulo. Conozco todo el andamiaje del Gobierno Municipal. He estado en los barrios y conozco los problemas porque los reclamos llegan al Concejo. Sé de las dificultades de los vecinos y también tengo experiencia para solucionarlos.

_Hay personas que dicen que nunca votaría por Jhonny. ¿Qué responde usted a esto?
Algunos políticos todavía viven con ese chip del pasado, les pido que miren hacia adelante. Que no sigan pensando ni mirando por el retrovisor, miremos lo que se nos viene. Lo importante en este momento ver la solidez de las propuestas y ahí está nuestra fortaleza.

Proponemos el gobierno municipal digital, es decir transparentar el manejo económico, financiero, programas y proyectos de desarrollo de Santa Cruz. La gente pide un alcalde cercano, clama por una desconcentración de la Alcaldía hacia los barrios, que se generen oportunidades de empleos. Vemos que el modelo de gestión que estamos planteando a Santa Cruz es totalmente diferente a lo que se ha visto en los últimos años.

_La próxima gestión municipal estará marcada por las crisis económica y sanitaria, además de las dificultades para generar recursos, ¿cómo piensa encarar esta etapa?
Lo primero, se debe revisar el aspecto económico-financiero. Tenemos que ver en qué condiciones no están dejando la Alcaldía. Segundo, hay que hacer, de ser necesario, una reingeniería financiera. Conocer qué compromisos tienen a corto plazo, cuántos contratos están paralizados, cuál es el avance de la ejecución física y de la financiera.

Después de eso, revisar la disponibilidad económica a corto y mediano plazo. Es fundamental dejar de malgastar el dinero, ya no más pagos por alquileres de edificios. En los últimos años se pagaron Bs 80 millones anuales por alquileres. Con ese dinero se pudo construir edificios en diferentes distritos para descongestionar la Alcaldía, que es parte del modelo que se aplicará en mi gestión. Tenemos que optimizar los recursos económicos y humanos, esto significa que el personal que presta servicios en las diferentes áreas deben ir a los barrios, a los distritos. No podemos centralizar la gestión porque ocasionamos un problema a los ciudadanos.

_Hay una frase común en los barrios de que los políticos solo aparecen en época de campaña, ¿qué hará usted para acercar la Alcaldía al ciudadano?
La burocracia es la que mata la administración pública. La gestión municipal en estos últimos 15 años se ha quedado en el pasado. Tenemos que dar un salto hacia la innovación, la tecnología, la planificación. 

Crearemos dos secretarías muy importantes: la primera, de innovación, tecnología y planificación porque si no planificamos la ciudad de aquí a 50 años no sabremos qué rumbo tomará Santa Cruz de la Sierra y estaremos de tumbo en tumbo, como hasta ahora. Esa falta de planificación y de visión provoca la anarquía y el caos que enfrentamos actualmente. Lo segundo, es el uso de la tecnología. 

Por ejemplo, el Plan Regulador ya debe usar plataformas más fáciles y accesibles al ciudadano. Incorporaremos la Ciudad Digital, con aplicaciones para que el vecino sepa qué día tiene que estar y cuánto tiempo demorará su trámite. También utilizaremos la tecnología para monitorear las obras, cómo se ejecutan y en qué condiciones. Aplicaremos la telemedicina. En la fiscalización, no tendremos una ventanilla física para reportar quejas de los vecinos, sino que crearemos una aplicación para que el vecino mantenga un contacto directo con el alcalde. Cualquier persona, por ejemplo, se encuentra con un bache en la ciudad, los filma y lo envía directamente al alcalde, ya no al secretario o al subalcalde, se acabó la burocracia. Debemos acostumbrarnos a hacer uso de la tecnología, hay que adaptarse al mundo moderno, a la realidad. El bono escolar será depositado virtualmente para facilitar la vida del ciudadano y eliminar la corrupción.

_Su hijo está en la lista de concejales por UCS, ¿cómo se garantizará la fiscalización del Concejo al Ejecutivo?
Mi hijo tiene que jugar un papel importante porque será concejal y él sabe que la ley es clara. Su función se enmarcará en la fiscalización y en la elaboración de leyes municipales. Él es uno de 11 concejales y tiene que demostrar su formación profesional en las áreas que le corresponde desempeñarse. Él es ingeniero en Negocios, formado en Chile.

_En este caso, ¿se aplica la figura de nepotismo?
No porque el concejal es elegido por el voto popular. Cuando el funcionario es designado, ahí sí existe la figura de nepotismo, pero en este caso decide el pueblo.

_¿Cómo se imagina la ciudad de aquí a cinco años?
Una ciudad bien planificada hacia el futuro. La planificación no se hace por cinco años, sino con proyección a 50 años. Debemos dejar la ruta marcada para las nuevas generaciones, qué tipo de ciudad se necesita para cuando tenga entre cinco y 10 millones de habitantes.

Si no nos preparamos para el despegue y el sostenimiento del desarrollo urbano y metropolitano, continuaremos con la improvisación, el caos y el desorden. Por eso es clave la Secretaría de Planificación, innovación y tecnología es clave para definir los espacios, las rutas del servicio de transporte, los pasos a desniveles.

_¿Sigue con la idea del sacar el BRT del primer anillo?
Sí, el BRT no funcionará como buses en el primer anillo. Ese espacio será readecuado porque tenemos que construir algunos accesos importantes y los cordones horribles serán eliminados y construiremos una ciclovía.