(VER VIDEOS) El alcalde Jhonny Fernández firmó y entregó el proyecto de ley al presidente del Concejo, Israel Alcócer, para que la norma sea tratada en el plenario. Medrano, Morón y Saavedra consideran que busca "comprar a la gente" por su ausencia durante el paro por el censo

22 de noviembre de 2022, 11:45 AM
22 de noviembre de 2022, 11:45 AM

Con la presencia de representantes de los padres de familia de cuatros distritos y concejales oficialistas, el alcalde Jhonny Fernández presentó este martes el proyecto de Ley Autonómica de Alimentación Estudiantil, que establece el pago de un bono de Bs 100 a estudiantes de los niveles inicial y primario. Para el pago de dicho incentivo, el Gobierno Municipal echará manos de los recursos destinados al pago de sobrantes del desayuno escolar de la gestión 2022. No obstante, esta nueva normativa ha sido criticada por algunos concejales opositores.

El acto se realizó este martes (22 de noviembre) en la Unidad de Parques y Jardines, donde el burgomaestre cruceño firmó el documento y se lo entregó directamente al presidente del Concejo, Israel Alcócer, para que sea tratado en el plenario. 

“He revisado cuántos días no se les dio el desayuno escolar a los estudiantes (por el cierre de unidades educativas debido al paro indefinido que acata Santa Cruz desde hace 32 días) y ese remanente se tiene que convertir en dinero para que llegue como bono de alimentación a los padres. Esta medida es por el bien de nuestros niños y sus familias”, manifestó Jhonny Fernández. 

Vea la conferencia:


Sin embargo, algunos concejales opositores cuestionan la medida. Para Juan Carlos Medrano, el alcalde “pretende comprar con Bs 100 la conciencia del pueblo de Santa Cruz que le pide que se vaya por traidor”. 

El concejal opositor considera “que es unan vergüenza que el alcalde malgaste y despilfarre los recursos de Santa cruz como si fuera su plata”.  Aseguró que “el pueblo (Santa Cruz) no le va a perdonar su mala gestión ni su traición en la lucha del censo por Bs 100”.

Por su parte el concejal Federico Morón dijo: "Se trata del 'bono Judas, que busca tapar dos cosas: los contratos de la basura (que atentan contra la economía de los cruceños) y la traición al pueblo después de darle la espalda por aliarse con el MAS". 

Vea el video: 


En la misma línea crítica, el concejal Manuel 'Mamén' Saavedra, de Demócratas, señaló que los recursos usados para el pago del bono no pueden ser un remanente del desayuno escolar porque el presupuesto anual es de Bs 65 millones. "Se gastan Bs 7 millones por mes, ¿de dónde salen los otros 13 millones, o se los está sacando de otro lado? Que diga de dónde va a salir la plata", puntualizó. 

Vea la entrevista:



Los tres concejales coincidieron en señalar que se podrían haber realizado otras acciones que beneficien a los niños. 

De acuerdo con el alcalde, una vez se apruebe la ley municipal, firmará un convenio con las entidades financieras para que más de 217 mil estudiantes puedan recibir el beneficio. 

Anuncio de obras para la gestión 2023

El alcalde también anunció que en los próximos días dará a conocer la inversión de mil millones de bolivianos en obras para la gestión 2023. Recordó que en 2022 se implementaron 170 kilómetros de pavimento, para el próximo año se tiene planificado 200 kilómetros. 

Por otro lado, Fernández reiteró que el desayuno escolar llegará a los estudiantes de secundaria y para el nivel inicial y primaria se les entregará un paquete de útiles escolares.

Por otro lado, dijo que durante el mes de paro indefinido se ha dejado de percibir Bs 70 millones por concepto de cobro de impuestos de patentes, inmuebles y vehículos.