Por la mañana estuvo con universitarios, por la tarde con gremialistas. Repitió el discurso del MAS recordando el paro de los 21 días: “¿Qué era lo que querían? Tumbar al Gobierno para entrarse ellos”, dijo

5 de agosto de 2022, 20:26 PM
5 de agosto de 2022, 20:26 PM

Este viernes el alcalde cruceño Jhonny Fernández tuvo una jornada ajetreada. Por la mañana estuvo con los universitarios de la FUL y por la tarde con gremialistas. En cada reunión buscó sumar apoyo a su postura de no acatar el paro.

La noche del viernes el burgomaestre se reunió con los comerciantes del Plan 3.000 en el coliseo Las Orquídeas, de ese distrito. Allí les dio su respaldo para no parar y seguir trabajando, con normalidad, durante los dos días de paro (lunes y martes) que fueron convocados por la segunda cumbre departamental que apoya el censo.


“Basta que nos estén presionando; el que quiera trabajar tiene que trabajar”, alentó el alcalde, que compromete su apoyo y ratifica que la Alcaldía desarrollará sus funciones como de costumbre. 

En los últimos días Fernández viene reuniéndose con distintos grupos de comerciantes para sumar apoyo a su rechazo al paro. Y este viernes lo hizo con aquellos que tradicionalmente se han opuesto a las medidas que el Comité Cívico determina, y que abiertamente muestran su filiación política al Movimiento Al Socialismo. Anunció que el sábado se reunirá con otros comerciantes del Distrito 12.

Según el alcalde, para el Comité Interinstitucional Impulsor del Censo, pedir que la gente pare es fácil, pero no tiene sentido. “Ya paramos 24 horas, ¿qué resultados hubo?(...) No habían hecho nada. Quieren tapar lo que no hicieron. Ahora quieren echarle la culpa al Gobierno, quieren echarle la culpa al alcalde”, manifestó en clara alusión a la Gobernación cruceña.

Cuestionó que la Gobernación no se ha reunido con los alcaldes de las provincias para ayudarlos a trabajar en su cartografía y que, como Santa Cruz de la Sierra ya la tiene lista, ofreció sus técnicos para apoyar a sus pares de otros municipios del departamento, ya que "no hay gobernador que los ayude”.

Y volviendo al paro y su rechazo, Fernández no dudó en hacer referencia al paro de 21 días, esta vez en la misma línea de MAS: “¿Qué era lo que querían? Tumbar al gobierno para entrarse ellos”. 


Recordó que mucha gente tuvo que enfrentar condiciones adversas a causa de ese paro. Cuestionó la etiqueta de ‘institucionalidad cruceña’, “¿Qué no lo somos también nosotros?”, preguntó y criticó que -a su juicio- se esté discriminando sectores como el de los comerciantes, al no incluirlos entre los participantes del Comité Interinstitucional.

El alcalde contó que en ese Comité que describió como “puro concejales de Comunidad Ciudadana; puro diputados de Creemos, de Camacho” lo insultaron: “vendido al MAS, traidor… de todo me decían”, se quejó nuevamente. Luego criticó al gobernador por no haber asistido a la reunión que el presidente Luis Arce sostuvo con los gobernadores del país.

Finalmente, Fernández manifestó que puso tres condiciones para volver al Comité Interinstitucional: que se haga un trabajo técnico, que se incluya a más sectores sociales y que participen los alcaldes de las provincias. “Si van a hacer esa juntucha, señores, conmigo no cuenten; no voy a ser alcahuete de nadie”, dijo.


En la mañana el burgomaestre se reunió con estudiantes de la universidad pública y su dirigente, Luis Carrasco, se había sumado al bloque impulsado por Fernández. Sin embargo, por la tarde, un grupo de dirigentes se refirieron a ese apoyo, como una decisión unilateral y, al contrario, respaldaron el paro e invitaron a la ciudadanía a sumarse.

Comerciantes del Mutualista

Por su lado, los comerciantes del mercado Mutualista, afectados por el voraz incendio que consumió el sector denominado 8 mil metros, manifestaron que no es que rechacen al paro, sino que no están en condiciones de parar, justamente debido a la situación en la que se encuentran. 

Su dirigente, Marcos Morales, lamentó que sus mil afiliados lo hubieran perdido todo en el fuego y que otros 500 comerciantes de otras asociaciones estén en las mismas condiciones. Lamentó que el Comité Interinstitucional no se sensibilizara con su desgracia y difiriera la medida de presión. Cree que las soluciones llegarán recién en el mediano plazo.