El alcalde se fue "volando" el miércoles a la Sede de Gobierno, pero la actividad administrativa en esa ciudad está practivamente paralizada por la multitudinaria movilización de respaldo del MAS en favor del presidente Luis Arce

25 de agosto de 2022, 11:11 AM
25 de agosto de 2022, 11:11 AM

El alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, estuvo el miércoles por la tarde en La Paz, sostuvo reuniones con el Senado para ver el estado en el que está el trámite de aprobación del crédito de $us 400 millones que otorgó CAF-Banco de Desarrollo de América Latina en favor del Tesoro General del Nación (TGN), las alcaldías y las gobernaciones.  

“Anoche (miércoles) me vine en el último vuelo. Tenía una reunión con el tema de la CAF. Ustedes saben que ha otorgado un crédito de $us 400 millones al Gobierno nacional para que sea distribuido entre gobernaciones y alcaldías, para el programa de reactivación económica”, dijo el alcalde cruceño en una entrevista con el programa Influyentes, de EL DEBER Radio.

La idea original de Jhonny era sostener reuniones en la Sede de Gobierno durante todo este jueves, pero en esta jornada se desarrolla una multitudinaria movilización en favor del presidente Luis Arce. El alcalde insistió en la importancia del viaje para conseguir recursos, pero no sólo de la CAF, sino también de otras fuentes de financiación.  

“Era importante ir en persona, porque a veces los trámites por teléfono, con segundos o terceros, no funcionan. Por eso, me fui volando para ver si se iba a aprobar en el Senado este proyecto y este financiamiento; está todo encaminado”, comentó.

“También estuve dialogando con personeros del Banco Mundial para otros créditos para los dos o tres años que vengan, porque es con tiempo. Si no aceleramos con tiempo, luego quedamos retrasados”, dijo antes de explicar que se gestionan recursos para varias obras de infraestructura en favor de la ciudad.

El crédito CAF ya fue aprobado en la Cámara de Diputados. Esta semana pasó al Senado donde debe ser analizado por las comisiones especializadas antes de pasar al plenario para su aprobación. La oposición denunció que los recursos gestionados iban a servir para pagar sueldos y aguinaldos, pero el Gobierno aclaró que serían para reponer los gastos en los que incurrió el TGN para solventar la crisis sanitaria provocada por la pandemia.  

“El gobierno nacional ha tenido que priorizar, en su momento, gastos para la lucha contra el covid-18 y tenemos resultados. Ahora, vienen estos apoyos presupuestarios que van a venir a paliar ese esfuerzo que ha hecho el erario nacional para lograr estos resultados que tenemos hoy en la lucha contra el covid”, insistió Montenegro en una rueda de prensa, el miércoles.

La autoridad dijo, incluso, que los recursos serían destinados a proyectos de inversión y no mencionó a los gobiernos subnacionales como destinatarios de estos fondos, tal como señala el plan crediticio que aprobó CAF.

Además, el proyecto de ley plantea la necesidad de fomentar “el acceso a empleos, bienestar social, crecimiento económico, acción ambiental, adaptación al cambio climático y desarrollo sostenible” en favor de los gobiernos subnacionales, pero sobre la base de la Ley 1389 de Fideicomiso de Apoyo a la Reactivación de la Inversión Pública.

El senador Erick Morón, de la alianza opositora Creemos, dijo que se perciben contradicciones sobre el destino que se dará a este crédito y anunció un debate, artículo por artículo sobre la norma que validará el crédito con CAF.