La Alcaldía envió tres cartas a la Gobernación pidiendo la firma en la minuta de transferencia, pero no tuvo respuesta. Dispondrán Bs 20 millones para pavimentación y mantenimiento del terreno.

27 de marzo de 2023, 14:05 PM
27 de marzo de 2023, 14:05 PM

Continúa la polémica sobre quién tiene la tuición de las calles del Parque Industrial de Santa Cruz de la Sierra que están en mal estado por falta de mantenimiento y deterioro del material. Este lunes, 27 de marzo, el alcalde Jhonny Fernández mostró un certificado alodial emitido la semana pasada que señala que el predio sigue registrado a nombre del Gobierno Departamental. Aseguró que tiene Bs 20 millones para invertir en obras y sólo espera inscribir los terrenos en Derechos Reales, una vez tenga la firma del gobernador Luis Fernando Camacho, privado de libertad en el penal de Chonchocoro. 

“El predio está registrado a nombre del Gobierno Departamental, yo no puedo invertir plata del Gobierno Municipal en ese terreno porque es su competencia (de la Gobernación) al tener todavía el registro de Derechos Reales a su nombre, es ilegal, incurriría en una serie de delitos”, aclaró Fernández.

Asimismo, el burgomaestre aseveró que, desde el 22 de febrero del año pasado, tiene una minuta de transferencia firmada por él y la secretaria de Planificación, Andrea Daza, y que sólo faltaría la firma del gobernador Luis Fernando Camacho. Asegura que, con esto, el Parque Industrial pasaría legalmente a ser propiedad de la Alcaldía cruceña.

“Nosotros, como Gobierno Municipal, hemos cumplido. Si esto lo firma el gobernador, se protocoliza en la Notaría de Gobierno, inmediatamente  pasa a tuición de nosotros para registrar en Derechos Reales y comenzar a ejecutar obras”, sostuvo..

En ese sentido, precisó que cuenta con Bs 20 millones en el presupuesto de la gestión 2023 para invertir en pavimentación y mantenimiento del Parque Industrial. Aclaró que, hasta el momento la Alcaldía lo único que ha hecho en el lugar es activar un plan de emergencia para mejorar los accesos a pedido de los vecinos.

“Si el gobernador firma mañana (martes), inmediatamente comenzamos a operar, es solo una firma, que vengo pidiéndola desde el año pasado. Si  firma la transferencia mañana mismo actuamos y hacemos la licitación de las obras”, añadió Fernández.


Por su lado, la Gobernación afirma que la transferencia de los terrenos se realizó hace cuatro años, durante la anterior gestión municipal y departamental. El documento, que data del 1 de julio de 2019, cuenta con las firmas tanto del cedente, Rubén Costas Aguilera (gobernador en esa fecha), como del adquiriente, Percy Fernández Áñez (alcalde en ese momento).

Para Jhonny Fernández, esa documentación no tiene efecto porque asegura que fue observada. En ese contexto, afirma que, en tres ocasiones envió cartas explicando esta situación a la Gobernación y pidiendo la firma de Luis Fernando Camacho en la minuta de transferencia, pero hasta la fecha no tuvo respuesta.

“Esta es la legalidad, no hay otro documento legal, esperemos que se firme, vaya a Notaria de Gobierno, se protocolice y de una vez podamos ayudar a que esta zona no esté en las condiciones que está ahora”, remarcó el alcalde.