El alcalde sostuvo que debe haber voluntad política para atender reivindicaciones que son justas. Dijo que va a morir siendo ucesista

4 de agosto de 2022, 14:12 PM
4 de agosto de 2022, 14:12 PM

El alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, se refirió a la coyuntura política que atraviesa el departamento y sostuvo que la región no está para paros ni bloqueos, y que debe haber voluntad política para resolver los conflictos.

"Pareciera que nos estamos acostumbrando a la cultura de paros y bloqueos, eso debe terminar con voluntad política en todas partes", sostuvo el burgomaestre, dejando entrever que algunas situaciones lo merecen cuando la reivindicaciones son juntas, según explicó en entrevista con el programa Influyentes, de EL DEBER Radio.

Jhonny celebró que el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, acuda a la reunión convocada por el Gobierno para abordar el tema del Censo de Población y Vivienda ratificando que él está en la sintonía que postula realizar la encuesta nacional en 2023.

Sin embargo, dijo que para conseguir estos resultados antes se tiene que trabajar codo a codo y si se sigue en el "quiero y no quiero" lo que se hace es perder el tiempo, ya que la idea es dar impulso a esta iniciativa y después discutir si se debe ejecutar en 2023 o 2024, ya que el Gobierno sabe con claridad la postura de cada una de las partes interesadas o que abogan por el censo.

Para el alcalde, la Gobernación debería ayudar a los municipios a concluir con el trabajo cartográfico, labor que ya realizó la municipalidad cruceña y presentó los resultados al Instituto Nacional de Estadística (INE). La mejor manera de contribuir es con trabajo, no con discursos y yo aquí tengo el trabajo hecho", remarcó.

Respecto a su ruptura con el comité impulsor del censo, conformado por más de 300 instituciones cruceñas, Fernández expresó que fue maltratado y resaltó que lo que se tiene que hacer es construir algo positivo, incluyendo a otras entidades, tomando en cuenta que son más de 1.000 solo en la urbe cruceña.


"Fui maltratado en el comité interinstitucional. No han ofendido a Jhonnny Fernández, sino a la autoridad. Yo no uso adjetivos calificativos contra nadie y peor contra una autoridad, me guste o no me guste, yo la respeto. Uno quiere ser parte de construir algo positivo y recibe una serie de sandeces, yo soy autoridad, les guste o no les guste", apuntó.

Además, sostuvo que no llegó hasta la comisión para que le tomen examen sobre la reunión que sostuvo con el presidente Luis Arce y los alcaldes de las ciudades capitales del país (más El Alto), sino para informar sobre el encuentro. "¿Acaso tomaron examen al gobernador cuando no fue a La Paz?", interrogó.

Por último, reprochó que sus detractores le llamen masista: "¿Qué masista? Yo soy ucesista y voy a morir ucesista, por principios, por lealtad. Soy consecuente hasta el final y no soy de los que se está torciendo, no juego sucio. Nunca voy a llamar a alguien para tenderle una trampa, no lo voy a grabar o usar armas innobles para destruir al adversario", concluyó.