El alcalde de Santa Cruz de la Sierra sale al paso de las acusaciones en su contra por no plegarse al paro por el censo y justifica su postura ante los dirigentes vecinales de los 15 distritos

3 de agosto de 2022, 22:35 PM
3 de agosto de 2022, 22:35 PM

Arropado por representantes de los 15 distritos municipales, el alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, ratificó su postura de rechazo al paro cívico de 48 horas propuesto para la próxima semana. De manera tajante, cuestionó al Comité Interinstitucional por el Censo del que se distanció en los pasados días.

“Ni soy masista, ni soy traidor, ni lo voy a ser; yo vengo de una buena familia…”, expresó durante su intervención. Al instante, sus seguidores respaldaron con aplausos la postura de Fernández.


De esa manera respondía "a ese famoso Comité Interinstitucional que me faltó al respeto". El distanciamiento entre gran parte de la institucionalidad cruceña y el burgomaestre se hace más evidente.

El pasado jueves Fernández abandonó la reunión del Comité Interinstitucional antes de suscribir las resoluciones asumidas. Durante una tensa reunión, se desaprobó el informe presentado por el alcalde explicando los acuerdos alcanzados, el día antes, en la reunión del presidente Luis Arce Catacora con las autoridades municipales de las ciudades capitales.

"Tampoco voy a tolerar que me falten al respeto", reiteró Fernández. Al calor del respaldo de sus afines, Jhonny mantuvo su postura de cuestionar el paro cívico propuesto para el lunes 8 y martes 9 de agosto. "No me voy a callar, me molestan los paros", corroboró.

Es consciente de la importancia del censo y de la urgencia del mismo, aunque prioriza otros factores. "Queremos censo, pero queremos reactivación económica", dijo a un auditorio que aprobó con aplausos su postura.

Volvió a apuntar al Comité Interinstitucional para demandar "otras fórmulas de lucha" para exigir la demanda del censo sin necesidad de "maltratar a las personas que viven del día a día".

Tal y como lo planteó el pasado jueves ante las autoridades que integran el Comité Interinstitucional por el Censo, Fernández insiste en el camino de las mesas técnicas

Esta jornada se conoció que el INE llegará a Santa Cruz el 15 de agosto y no será la primera ciudad en ser visitada, contrariamente a lo afirmado por el propio Jhonny en La Paz.

"Dejemos que los técnicos trabajen con los técnicos del equipo nacional", explicó. Además, se refirió con cierta expectativa a la reunión que sostendrán mañana los rectores de las universidades públicas con el Ministerio de Planificación y Desarrollo. 

"Esperemos una buena gestión del rector", pidió. Y recalcó el llamado para "que los políticos no se metan", aunque, eso sí, permanecerán atentos a los avances.



Durante la reunión, los afines a Jhonny Fernández validaron el pedido por el censo, pero sin recurrir a medidas extremas