El alcalde cruceño afirmó que solo el Censo de Población y Vivienda dará datos exactos sobre la cantidad de habitantes en el departamento.

4 de mayo de 2023, 11:41 AM
4 de mayo de 2023, 11:41 AM

El alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, observó este jueves las estadísticas presentadas el miércoles por la Gobernación, asegurando que "lo que ha hecho el Instituto Cruceño de Estadísticas (ICE) es un relevamiento de datos, no es un censo, no se equivoquen, no son datos exactos porque la metodología de trabajo y la forma como se planteó esa encuesta es solamente un muestreo, no es un dato exacto y contundente, cuidado".

Fernández explicó que, "cuando se lleve adelante el Censo de Población y Vivienda, en septiembre de 2024, se va a censar uno por uno de los ciudadanos, esto no es un censo lo que ha hecho la Gobernación, solamente es una estadística, es un trabajo, yo diría más de encuesta".


El miércoles, durante el informe de los dos años de gestión del gobernador Luis Fernando Camacho, el ICE reveló que el departamento de Santa Cruz cuenta con 4.000.143 habitantes y registra una tasa de crecimiento anual del 4.60%.

Según los datos del ICE, el conteo se realizó en dos etapas; la primera se ejecutó en diciembre de 2022 y la segunda, entre marzo y abril de esta gestión. Es así que, de acuerdo con los resultados, solo el municipio de Santa Cruz de la Sierra concentra 2.251.627 habitantes y registra una tasa de crecimiento anual de 4.99%, es decir, un poco más alta que la tasa de crecimiento departamental.

De acuerdo con el director de entidad estadística, Juan Pablo Suárez, los datos procesados por el ICE provienen de una encuesta cuyo margen de error fue de +/- 1,5% porque “se llegó a 10.000 hogares (52.000 personas)”, distribuidos aleatoriamente en los 56 municipios y 15 provincias del departamento.

El alcalde señaló que el trabajo presentado por la Gobernación es un aporte, pero lo que realmente importa es que todos los ciudadanos cruceños sean censados correctamente durante el censo del próximo año, para poder definir los pasos necesarios para el desarrollo metropolitano.

"Este es un tema que hay que aclararlo para no crearse falsas expectativas, hay que ser muy serios y responsables en estos trabajos y hay que dar la información como corresponde. Este muestreo es algo que hay que escucharlo y tomarlo en cuenta, pero no es un referente definitivo, cuidado", sostuvo Fernández.

En la misma línea, el miércoles, el director del INE, Humberto Arandia, descalificó el trabajo de la Gobernación al afirmar que una encuesta no puede definir el número de población y menos realizar planes de políticas públicas en función de un dato que no es real.

“El Instituto Nacional de Estadística es la única entidad a cargo de la producción de estadísticas oficiales y es la entidad encargada de la realización de censos oficiales en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia, en ese contexto, cualquier cifra que se brinde y que quiera ser establecida como oficial representa una violación al marco normativo vigente”, dijo en conferencia de prensa.