El gobernador organizó una agenda con el Comité Cívico y otras instituciones. Se sintió la ausencia del alcalde, que prefirió asistir al llamado del presidente del Estado Plurinacional. Juntos anunciaron obras y ofrecieron otros proyectos

25 de septiembre de 2022, 4:00 AM
25 de septiembre de 2022, 4:00 AM

“La unidad del país, Santa Cruz abraza a todos, se abre las puertas a todos, (porque) todos somos bolivianos, debemos tratarnos como hermanos, no importan la ideología política, los colores”, dijo el alcalde cruceño, Jhonny Fernández, en una de las dos la celebraciones por el 24 de septiembre.

Paralelamente, en el corazón de la ciudad, en el otro festejo, sin un solo efectivo policial o gendarme municipal, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, participó de la ofrenda floral en la plaza 24 de Septiembre y en el Te Deum, realizado en la Basílica Menor de San Lorenzo.

“Lastimosamente, el Movimiento al Socialismo (MAS) siempre ha buscado dividir Santa Cruz y siempre ha encontrado a quién comprar para mandar ese mensaje”, lanzó la indirecta la primera autoridad departamental.

A pesar del paralelismo en los festejos, Camacho aseguró que Santa Cruz y sus instituciones están unidas, “más allá de los traidores”. También recordó que se continuará la coordinación del cabildo del 30 de septiembre por el censo.

Contrario a lo acostumbrado, cuando la Gobernación organizaba los actos por la efeméride departamental, en esta oportunidad la Dirección Departamental de Educación (DDE) convocó a los estudiantes al desfile en el cambódromo, donde participaron el presidente Luis Arce, el alcalde Jhonny Fernández y varios ministros, entre ellos de la Presidencia, María Nela Prada; de Gobierno, Eduardo Del Castillo; de Defensa, Edmundo Novillo, y de Obras Públicas, Édgar Montaño.

También acudieron representantes de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz).

A Camacho lo acompañaron el vicegobernador, representantes de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), diputados y senadores de Creemos, concejales de Comunidad Autonómica y Verdes, además de indígenas, militares del servicio pasivo, Comité Pro Santa Cruz, Cuerpo Consular, además de concejales de Warnes, La Paz, Tarija; Club de Leones y Colegio Médico de Santa Cruz.

En su discurso, Camacho retomó la figura del federalismo. “Son 212 años y este pueblo sigue luchando. Y es que los cruceños muchas veces sentimos que pasamos de ser una colonia extranjera a ser una colonia en nuestro propio país. Eso hace el centralismo con las regiones, no las trata como a iguales, sino como tierras a conquistar y dominar”, dijo.

El gobernador aprovechó la palestra para proponer tres desafíos. El primero, seguir creciendo y produciendo, “pese al freno que pone el centralismo asfixiante”.

En segundo lugar, llamó a mantener la lucha por reivindicaciones democráticas para todo el departamento y el país, con un censo oportuno y transparente, un nuevo pacto fiscal y una distribución justa de las tierras fiscales, priorizando a la gente del lugar.

En este punto, también llamó a la construcción de un nuevo padrón electoral.

Por último, en tercer lugar, llamó a la búsqueda de alianzas estratégicas con otras regiones, para llevar el exitoso modelo de desarrollo cruceño a toda Bolivia.

“Y junto a estos tres desafíos tenemos un único camino por delante, erradicar de Bolivia al centralismo asfixiante que se genera con el modelo unitario de Estado que vivimos, y reemplazarlo por un nuevo modelo de Estado federal”, agregó.

Por su parte, Luis Arce aprovechó el aniversario 212 de Santa Cruz para comprometer inversiones y obras millonarias en el departamento, y otras para el municipio a cargo de Jhonny Fernández.

“Estamos trabajando con nuestro municipio de Santa Cruz para la próxima construcción de hospitales de segundo nivel en la zona norte y zona sureste por un monto de Bs 133 millones”, anunció el mandatario.

La construcción de hospitales es solo una parte de las inversiones y obras que el Gobierno coordinó con Fernández. También está contemplada la planta de acopio y transformación de aceite, en el área metropolitana de Santa Cruz, con una inversión de Bs 78 millones.

Asimismo, se asumió un compromiso con los gremiales y, en alianza con la alcaldía cruceña, se reconstruirá el mercado Mutualista, quemado en julio.

“Nos ponemos manos la obra para el megamercado mayorista del productor al consumidor en la zona este de la ciudad de Santa Cruz, con una inversión de Bs 100 millones. Financiaremos la construcción del mercado mayorista La Ramada Bs 28 millones”, informó Arce en el desfile organizado por el nivel central.

Arce y Fernández se mostraron muy cercanos durante el aniversario cruceño. El pasado viernes, en las cabañas del Piraí, presentaron el proyecto para convertir este sitio en un centro turístico y gastronómico, a pesar de estar ubicadas las cabañas en una zona no permitida, dentro del cordón ecológico.

El jefe de Estado anunció una inversión de Bs 500 millones para salud, educación, infraestructura social, vial y proyectos productivos en 51 municipios de Santa Cruz a través de la UPRE.

Del mismo modo, los municipios de Pailón, El Torno, San Julián, Warnes contarán con proyectos de sistema de alcantarillado con una inversión superior a los $us 35 millones.

Los anuncios siguieron la misma línea que se ha manejado durante el mes de septiembre, tanto desde el MAS como desde el alcalde cruceño, de mostrar un abanico de obras, y mostrar a una Gobernación sin proyectos atractivos para el departamento.

El investigador social Rolando Schrupp calificó de canalladas la propuesta del Estado Federal de Camacho, y la ‘avalancha’ de obras de Arce-Fernández.

“Son canallas, uno por manosear irresponsablemente banderas para luego quemarlas en el afán de tapar sus deficiencias, y el otro por creer que el prebendalismo es el camino, por más que no entienda que nos dice vedettes y que aplaudamos por plata. Y peor aún, sin entender que es nuestra plata y que no nos regala nada, nos devuelve migajas de los que el neo-feudalismo estatal nos roba a la clase productiva”, aludió.

En lo que concierne a los paralelismos, Schrupp concluyó que definitivamente estamos en un oscurantismo político, “gobernados por fanatismo e ignorancia”.

Con la realización de actividades simultáneas, el analista Paúl Antonio Coca cree que el MAS de Arce ha logrado lo que no había logrado Evo Morales, “dividir políticamente a Santa Cruz, al extremo de tener dos actos paralelos”.

Para Coca, este paralelismo puede convertirse en una detonante de determinaciones en el cabildo del 30.

De Jhonny Fernández, cree que no está manejando el juego de cintura porque se ha estrellado contra todo mundo en Santa Cruz; sin embargo, duda que el alcalde cambie de posición y dé la espalda al Gobierno. “Eso puede generarle muchos problemas, más de los que tiene hoy”, apuntó.

 Dos cabildos

Mientras que el gobernador cruceño invitaba a la población al cabildo del viernes 30, con miras a que el censo se realice en 2023, el masismo anunciaba su propia concentración.

Organizaciones sociales del MAS llamaron a la actividad para este 28 de septiembre, en el monumento al chiriguano.

Franklin Vargas, secretario ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz (Fsutc-SC), manifestó que harán una concentración para decirle a Camacho que no permitirán más paros ni bloqueos porque perjudican a las personas que trabajan el día a día.

Ayer, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, quien además desbloqueó en el último paro, dijo que asistiría a esa convocatoria.
“Es el cabildo del pueblo; las organizaciones sociales, las juntas vecinales no quieren más bloqueos, más paros; quieren seguir progresando”, indicó, a tiempo de anunciar que llevará gente de su circunscripción, a pesar de que se desconoce qué determinaciones tomará el cabildo del 30.

El analista Daniel Valverde cree que se pone más complejo el escenario con tantos desencuentros, y que en Bolivia es un problema serio el déficit de diálogo. “El Gobierno central se muestra muy cerrado, pero el gobernador no plantea el tema con una perspectiva nacional”, opinó.

Por su lado, la Gobernación, la ALD y el Comité / Jorge Ibáñez