Fesirmes acusó al secretario municipal de Salud por presuntos hostigamientos contra el personal médico. El funcionario negó las acusaciones. El domingo, Jhonny inspeccionó los centros de salud

22 de agosto de 2022, 7:48 AM
22 de agosto de 2022, 7:48 AM

La Federación de Sindicatos y Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes) denunció que las autoridades municipales de salud acarrearon medicamentos de algunos centros para ponerlos en otros hospitales. También acusó al secretario municipal de Salud, Roberto Vargas, por supuestos amedrentamientos contra el personal de centros municipales. Vargas negó las acusaciones contra su persona.

Este domingo, el alcalde Jhonny Fernández recorrió varios centros de salud con el objetivo de mostrar que no hay escasez de medicamentos y se comprometió a hacer un seguimiento. “Ahora llegará todos los días hasta el despacho del alcalde el informe sobre cuál es el stock que tienen y cuánto es lo que se está distribuyendo por día, para así hacerle un seguimiento”, afirmó el burgomaestre

En conferencia de prensa, la doctora Ruth Aguilera, una de las representantes del Fesirmes, indicó que el municipio intentó mostrar una situación diferente a la que viven los hospitales.

“Vemos en las mismas imágenes realizadas por la Alcaldía que esos medicamentos dicen Plan Tres Mil”, denunció, mientras mostraba una captura de pantalla extraída de uno de los videos institucionales del Gobierno Municipal cruceño.

“Acá están las pruebas de que los medicamentos fueron llevados de un lugar a otro para que el alcalde los muestre”, complementó Aguilera.

Por otro lado, la representante del Fesirmes asegura que en el hospital municipal del Plan Tres Mil el alcalde mostró una caja que solamente contenía inyecciones para dos tipos de remedios, siendo que la misma debe contener más inyecciones.

Finalmente, cuando el burgomaestre llegó al centro Elvira Wunderlich una de las responsables le informó que tenían medicamentos desde el pasado mes de julio, siendo que el Fesirmes verificó que estaban desabastecidos. “Señor alcalde, le voy a mostrar los reportes que dicen que no había nada de eso en julio”, denunció Aguilera.

Por su parte, el doctor Ever Patiño, representante del Fesirmes, denunció que durante el fin de semana el secretario municipal de Salud, supuestamente estuvo “amedrentando” al personal de varios centros. Incluso han roto la chapa de la farmacia del Hospital Francés. Estamos denunciando eso y el hostigamiento de varios colegas porque los están obligando a ir a los centros de salud para que reciban medicamentos sin aplicar la normativa”, dijo el galeno.

Agregó que se convocó para este lunes, a las 11:00, al alcalde Fernández a una reunión con el Fesirmes. Si la autoridad no acude, los médicos no descartan realizar una marcha y un paro de 24 horas.

Respuesta municipal

Por su parte, el secretario municipal de Salud descartó cualquier tipo de amedrentamiento contra los trabajadores señalando que no ha hablado con nadie.

Cuando llegamos al hospital, la subdirectora y la encargada de farmacia ya nos esperaban, hicimos la verificación y estuvimos todo el tiempo acompañados por los medios de comunicación. No crucé palabra con nadie. Esa acusación es totalmente falsa, así como lo es que no hay medicamentos en los centros de salud”.

En cuanto a la entrega de los insumos y fármacos, Vargas dijo que las fechas de caducidad están establecidas y es de conocimiento público porque están en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes).

“Se dota de medicinas e insumos entre semana, como los días sábados. Ellos sabían de esta situación, porque se la habíamos anunciado, les dijimos que entre estos días se haría efectiva la entrega de lo solicitado”, aseguró Vargas.


Falta de medicamentos en hospitales municipales/Foto: Fesirmes

El alcalde Jhonny Fernández estuvo inspeccionando los hospitales/Foto: Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra