Esos recursos estaban destinados para salud y educación. La CAF tenía que financiar la obra

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16 de enero de 2022, 4:00 AM
16 de enero de 2022, 4:00 AM

El alcalde Jhonny Fernández reveló ayer que al sistema de Buses de Transporte Rápido (BRT) nunca llegó el crédito de la Corporación Andina de Fomento (CAF) anunciado por la anterior gestión municipal, que estaba comanda por Angélica Sosa, para la ejecución del proyecto. Para llevarlo a cabo se destinaron recursos de los impuestos que eran para la salud y educación.

Según Fernández, la proyección presupuestaria para la primera fase de las obras civiles, que se ejecutó hace más de un año en el primer anillo, ascendían a Bs 140 millones, pero se terminó pagando Bs 156 millones.

“Esto se está investigando. El informe de la Contraloría señala que el proceso presentaba vicios, que fue mal hecho. El informe ya está en la Fiscalía. Ayer llegó otro informe que lo enviaré al Ministerio Público para que ayude en la investigación y se identifiquen a los responsables de haber malgastado tanto dinero”, señaló el alcalde en entrevista concedida en el programa ‘¡Qué Semana!’, de EL DEBER Radio.

El 11 de septiembre de 2020, el Banco de desarrollo de América Latina (CAF) anunció que financiará parcialmente (hasta $us 36,6 millones) la primera fase del sistema BRT para la ciudad de Santa Cruz, según el contrato entre el Ministerio de Planificación del Desarrollo, el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz y la entidad financiera internacional.

El miércoles, la Unidad Anticorrupción de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), al mando del mayor Saúl Salazar, y la Fiscalía, realizaron cuatro allanamientos y requisas a empresas, en el marco de las investigaciones sobre supuestas irregularidades en el proyecto del BTR que se impulsó en la gestión de la exalcaldesa Angélica Sosa.

Jhonny Fernández también indicó que el proyecto no solo perjudicó económicamente a los negocios del primer anillo, sino que causa entre 10 y 13 accidentes al día, según datos de Transito.

“Fue mal hecho. Ese proyecto fue sacado de los pelos y fue por fines electorales. El BRT no tenía que funcionar o implementarse en el primer anillo todavía. Tenía que funcionar de afuera hacia adentro, pasar por ahí de norte a sur, de este a oeste”, dijo Jhonny.

En la Fiscalía informaron que el exalcalde Percy Fernández, la exalcaldesa interina Angélica Sosa y el exdirector de Movilidad Urbana Rolando Ribera son investigados por este caso.