El alcalde se reunió con los transportistas y gremialistas. Sostuvo que la encuesta debe hacerse en 2023, rechazó las medidas de presión y dijo que Santa Cruz son más que algunas instituciones

30 de julio de 2022, 17:04 PM
30 de julio de 2022, 17:04 PM

Un baño de popularidad se dio este sábado el alcalde cruceño Jhonny Fernández, después de romper con el Comité Interinstitucional que exige la realización de un Censo de Población y Vivienda en el país para el primer semestre de 2023. Cobijado por los transportistas y gremialistas, la autoridad dejo en claro su postura de que la encuesta se debe hacer en 2023, pero con planificación técnica y rechazó la idea de realizar un paro y bloqueos en las calles que, según él, son medidas radicales que no llevan a nada.

Con dos discursos enfocados en que Santa Cruz no puede parar porque se perjudicará económicamente, Fernández recibió aplausos y la venia de dos sectores, muy ligados al actual partido de Gobierno que decidió -en coordinación del Consejo Nacional de Autonomías- postergar el Censo poblacional que se debía realizar este 2022 y lo cambió para 2024.

Este último punto fue rechazado desde Santa Cruz y la región cumplió un paro de 24 horas el pasado 25 de julio. 

La medida fue convocada por el Comité cívico, que junto a la cabeza de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), la Gobernación y otras organizaciones conformaron un Comité Interinstitucional para exigir la realización de la encuesta antes del año fijado por el Gobierno.

De entrada, Fernández tuvo un cortocircuito con estas instituciones a las que las acusó no respetar su envestidura de autoridad electa por el pueblo y se retiró de un encuentro interinstitucional convocado el pasado jueves.

Antes de abandonar el encuentro dijo que consiguió que una comisión técnica del Instituto Nacional de Estadística (INE) baje a Santa Cruz a explicar la demora de la encuesta. Y dejó en claro que rechazaba una nueva medida de presión.

Arropado también por los gremialistas ratificó su postura y sostuvo que Santa Cruz son más que 100 o 200 instituciones que se atribuyen la representatividad de la región.

Tenemos casi 1.000 instituciones en Santa Cruz y hay cambas, collas y chapacos. Todos tienen que hacer conocer su voz”, dijo ante un grupo de comerciantes gremialista que se reunieron con el coliseo Santa Rosita.

Unas horas antes, la Federación de Transportistas 16 de noviembre expuso que en “democracia la confrontación no es buena” y que todos los sectores, como transportistas y gremiales, deben tener un técnico para empezar a trabajar por el Censo,

A mí no me importa de qué color político sean, sino que su voz se escuche, yo quiero lo más rápido posible que el censo se haga en 2023”, arengó ante los transportistas.

En la parte más álgida de sus discurso con ambos sectores ratificó que está en contra de realizar paros y medidas de presión.

El alcalde no está a favor de ningún paro ni de 24 horas y 48 horas. Deberíamos armar una estrategia nacional porque si nos atrincheramos, peleándonos, bloqueando, haciendo paro vamos a perder”, señaló a los transportistas.

Mientras que a los gremialistas les dijo su propuesta para el Censo es que cada institución tenga un técnico que trabaje para realizar una encuesta transparente.

Estoy pidiendo al rector de la universidad que no convoque a unos cuantos, que vayan las Federaciones de gremiales, de transportistas y que tengan su voz”, apuntó.