La bancada de C-A espera que la concejala y burgomaestre temporal, Gabriela Garzón, promulgue la norma que Jhonny Fernández tiene pendiente. Con relación al fallo constitucional, la bancada opositora espera ser notificada para asumir acciones

10 de mayo de 2022, 4:00 AM
10 de mayo de 2022, 4:00 AM

Dos inauguraciones, primero una guardería municipal y luego un salón velatorio, además de su participación en la reunión del Comité de Emergencia Municipal (COEM), fueron algunas de las actividades que marcaron la agenda de la alcaldesa interina, Gabriela Garzón (UCS), al frente de la comuna.

Garzón asumió el cargo ante el viaje del alcalde Jhonny Fernández y desde la bancada de Comunidad Autonómica (C-A) esperan que ella promulgue la Ley de Contratos Municipales y Convenios, que es una tarea pendiente del burgomaestre cruceño.

El concejal Juan Carlos Medrano, junto a los otros ediles de C-A, pidió de manera pública a Garzón “como colega concejala” que asuma competencias en este interinato para la promulgación de la mencionada norma. “Ella (Gabriela Garzón) se encuentra con todas las facultades para hacer la promulgación en esta semana y, si no lo va hacer, que le diga a Santa Cruz de la Sierra las razones”, señaló Medrano.

Con respecto al viaje del alcalde, Medrano indicó que se debió notificar con anticipación al Concejo Municipal. Fernández anunció su viaje y posesionó a Garzón el pasado viernes. Dentro de la misma línea, su colega de bancada José Alberti también cree que Garzón debe promulgar la norma y, si no lo hace, debe concretarlo el presidente del Concejo Municipal, Israel Alcócer. “Esta semana sí o sí, por un tema de fechas y porque ya no hay vuelta atrás, se tiene que promulgar (la ley)”, insistió Alberti.

Por otro lado, el concejal por Demócratas, Manuel Saavedra, dijo que tiene sus dudas sobre si la alcaldesa interina debería ser quien promulgue la ley de contratos, esto debido a que el plazo para que sea promulgada por Fernández ya feneció, “por lo tanto, se asume como un silencio administrativo y ahora el presidente (Alcócer) debe ser quien la promulgue porque no se puede seguir esperando la voluntad del alcalde, cuando sabemos que no la hay”, cuestionó Saavedra.

Señaló que esta nueva demora obedecería a intereses ligados al nuevo contrato de aseo urbano que debe regir por los próximos ocho años, para el recojo de los residuos sólidos de la ciudad.

Alberti señaló que la firma del contrato transitorio para el servicio de aseo urbano y tratamiento de residuos sólidos, entre la Empresa Municipal de Aseo Santa Cruz (Emacruz) y Vega-Solví, es otra de las tareas pendientes que tiene Garzón.

“Si bien la ley aprobada en el Concejo le ha dado la viabilidad (a Vega-Solví para el recojo de residuos sólidos), el contrato aún no ha sido firmado porque el mismo debe hacerse en un acto público y transparente en oficinas de Emacruz”, agregó.

Sin embargo, la gerenta de Emacruz, Andrea Hoyos, el 22 de abril dio a conocer la continuidad del contrato con el operador privado, con una adenda.

Esperan notificación

Con respecto al supuesto fallo constitucional en contra del recurso interpuesto por C-A, con el cual solicitaron asumir la presidencia y la secretaría del Concejo Municipal, Medrano señaló que no tienen conocimiento oficial y esperan ser notificados para tomar acciones legales.

“Supuestamente es un fallo ambiguo que implícitamente reconoce que fuimos la primera mayoría (en el Legislativo), pero como vinimos a trabajar al Concejo hemos aceptado una presidencia ilegal. La sala constitucional no le da la razón a UCS y nos la da a nosotros implícitamente, pero revoca una sentencia de Santa Cruz y lo vuelve a foja cero”, observó el edil.

Por su parte Alcocer pidió a los concejales de C-A que dejen “la falsedad y la mentira” para poder trabajar por el bien de Santa Cruz. “El Tribunal Constitucional en Sucre ha llegado a la verdad, a que a UCS le corresponda la presidencia y secretaria del Concejo. Nosotros siempre vamos a estar dentro de la ley y normas, y nunca nos vamos a ir por las ramas”, aseguró el concejal oficialista.