(VEA EL VIDEO) Considera que las decisiones se deben asumir desde una base epidemiológica y no política. Para el exministro de Salud, las campañas deben priorizar los rastrillajes y la vacunación casa por casa

30 de diciembre de 2021, 10:29 AM
30 de diciembre de 2021, 10:29 AM

"La declaratoria de emergencia nacional sanitaria no va a resolver este problema (de los contagios masivos de covid-19)", así lo dijo este jueves el exministro de Salud, Joaquín Monasterio, durante una entrevista en el programa Influyentes, de EL DEBER Radio.

Monasterio califica como una "cortina de humo" la declaratoria hecha por el Gobierno nacional ante el incremento de casos de coronavirus en el país, para anular la autonomía de los gobiernos subnacionales.

 "La ley autoriza el uso de recursos sin ningún tipo de control y restringe la autonomía de los gobiernos municipales y departamentales", dijo Monasterio, quien también fue secretario de Salud de la Gobernación cruceña.

Para la exautoridad, "la pandemia ha puesto al descubierto la fragilidad del sistema de salud" en el país. En tal sentido, cree que se deben priorizar las acciones preventivas para modificar el comportamiento de la población. 

De esta forma, asegura que se podrá cortar las cadenas de contagios y disminuir la cantidad de casos registrados, sobre todo, en Santa Cruz de la Sierra.

Santa Cruz vive una situación preocupante ante el ascenso continuo de los casos de Covid-19. El miércoles, por tercer día consecutivo, se batió los récords con 4.376 contagios, según el informe del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

"Es un tema de comportamiento social", describe Monasterio y pide a las autoridades implementar "estrategias con base epidemiológica y no política". Para atacar el problema de salud, sugiere medidas preventivas con brigadas que realicen rastrillaje en los barrios para la detección temprana de casos positivos. 

Estas mismas brigadas, señala, "pueden llevar la vacuna a los barrios, casa por casa".