Escucha esta nota aquí

"Santa Cruz no puede seguir viviendo esta situación", se queja el secretario de Salud del Gobierno Departamental de Santa Cruz, Joaquín Monasterio, ante la falta de ítems que mantiene a los hospitales trabajando al borde del colapso. Cada día son más los pacientes que acuden por motivo del Covid-19; cada día, son también más los médicos y enfermeras que deben aislarse por la misma enfermedad.

Monasterio corrobora que el sistema de salud está preparado para atender a más gente, sobre todo ante los requerimientos de terapia intensiva. Explica que durante la primera oleada se logró dotar de domos y respiradores para contener la demanda. Pero lo que falta es personal especializado que pueda atender las 24 horas, eso impide que se reciban a los pacientes.

"De manera inmediata se requieren 600 personas para las terapias", insiste Monasterio que ya planteó el reclamo ante el vocero presidencial esta misma tarde. "No podemos esperar un día más", recalca ante la inmediatez de una demanda que ya se presentó días atrás y todavía no ha sido atendida.

Con la aplicación de la vigilancia activa y la realización masiva de pruebas rápidas de antígenos, se espera que el número de casos positivos se incremente. Este nuevo registro "requerirá mayor control de los pacientes en los centros de aislamiento o en sus hogares, con un tratamiento oportuno, para que no lleguen a terapia", complementa Monasterio.

Desde la Gobernación se explica que direccionarán los recursos del SUS a la contratación de personal, pero que aún así los Bs 15 millones son insuficientes para atender las falencias en el sistema.

"Es urgente la dotación de ítems porque los pacientes se están muriendo en la puerta de los hospitales, porque no hay capacidad de atención en los servicios de terapia intensiva. Es lo más urgente para nosotros", valora Monasterio.

La situación actual es alarmante porque los "hospitales están en un colapso total" ante la baja por contagio o aislamiento preventivo de casi el 40% del personal de salud. Monasterio advierte que el Oncológico y la Maternidad se encuentran casi cerrados y ya han suspendido diversos servicios porque no cuentan con el personal especialista para ello.

Pide a las autoridades del Ministerio de Salud "volcar la estrategia para atender con inmediatez de la situación crítica que se vive" y anticipa que "la única manera de resolverlo es con la contratación de personal de la manera más rápida posible".


Comentarios