(VEA EL VIDEO) Cuestiona la "complacencia con que el Gobierno actuó en el caso del secuestro de periodistas, civiles y policías". Observa técnicas cubanas y venezolanas en el operar de los grupos armados

1 de noviembre de 2021, 22:05 PM
1 de noviembre de 2021, 22:05 PM

El coronel retirado del Ejército y abogado, Jorge Santistevan, cuestiona la "complacencia del Gobierno" en relación con la presencia de grupos irregulares armados en Guarayos. El experto en tácticas militares observa la instrucción según las técnicas cubanas y no descarta la presencia de militares de Cuba y Venezuela.

"Están apoyados políticamente. El fin es político, el avasallamiento es un premio, parte del pago por lo que hacen", resalta Santistevan. Sostiene su afirmación en la falta de un pronunciamiento por parte del Ministro de Defensa y la tibia valoración tanto del Ministro de Gobierno como del Comandante General de la Policía.

La presencia de un grupo irregular armado en la zona de Las Londras y que intervino en el secuestro de periodistas, civiles y policiales, "cuenta con entrenamiento militar para actividades de guerra de guerrillas". En un análisis más detallado, el militar retirado detalla prácticas similares a las utilizadas por 'las avispas', el grupo especializado del ejército cubano.

Santistevan no descarta la presencia de militares de Venezuela o Cuba entre los grupos irregulares que disputan la posesión de la tierra en la Chiquitania. "Se evidencia tácticas empleadas por las 'avispas' de Cuba, por su forma particular de agarrar el fúsil y mantener siempre el caño apuntando a las personas. Es una norma que tiene de por sí", explica.

"No esperaban periodistas; querían secuestran a productores y trabajadores. De esta manera, se implican en una negociación y un arreglo entre ellos", detalla Santistevan.

Considera que el movimiento de interculturales, perteneciente a la Central Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) cuenta con el respaldo de las seis federaciones de cocaleros del Chapare "para expandir su republiqueta" y, añade, que la intención consiste en tener "una franja que conecta Chapare con las provincias de Guarayos y de la Chiquitania, para conectar con Brasil".

Sobre la presencia de grupos irregulares armados en el país, el coronel retirado del Ejército observa que ya se han visto manifestaciones claras como los grupos de ponchos rojos motorizados en Warisata o los grupos de Yapacaní y la Chiquitania. Incluso, refiere a las palabras de Evo Morales, en 2020, cuando manifestó el deseo de contar con milicias armadas "para mantenerse en el poder".


Lea también