(VEA EL DOCUMENTO) En una carta compartida desde sus redes sociales se despide como "el abogado del Comité" y reafirma "su lucha constante" por la libertad

16 de enero de 2022, 21:43 PM
16 de enero de 2022, 21:43 PM

"Estoy seguro que no es un adiós, sino tan solo un hasta siempre". Uno de los abogados del Comité Cívico pro Santa Cruz, Jorge Valda, presentó su renuncia y se aleja, al menos temporalmente, de la entidad cívica. Lo dio a conocer mediante una carta publicada en sus redes sociales y sin ofrecer mayores motivos sobre al decisión.

"Renuncio porque si no lucho por lo que en verdad creo, no soy digno de la confianza que muchos bolivianos, en mí, han depositado", se lee en la carta. 

Valda ha representado a la entidad cívica y ha asumido la defensa de las denuncias que se han cursado en contra del actual presidente Rómulo Calvo.

Sin entrar a detalle, el jurista expresó su distanciamiento sosteniendo que "algunas personas que le hacen daño al Comité", aunque asegura que la institución es mucho más grande que las personas, "es inquebrantable" y a ella le debo un enorme agradecimiento".

En la misiva, Valda enfatizó que el Comité es mucho más que sus muros y sus personas, "el Comité somos todos los que en él creemos y siempre seré orgulloso de ser 'el abogado del Comité'".


En conversación telefónica con EL DEBER, evitó referirse a personas. Eso sí, reclamó un trato igual ante todos los abusos. "No es justo que luchemos contra la dictadura, pero no denunciemos lo que sucede delante de nuestras narices", señaló.

En la carta enfatizó la importancia de mantenerse firme de acuerdo a los valores y principio "libre de miedos o ataduras". Y a continuación señaló que "no sería congruente continuar si ignoro mis convicciones".

Tanto en la charla con EL DEBER como en la carta se muestra reacio a explicar el motivo de su alejamiento. "Renuncio porque si no lucho por lo que en verdad creo, no soy digno de la confianza que muchos bolivianos en mí han depositado", escribe.

Casi al final de la carta denunció la utilización de la justicia "para perseguir y encarcelar". Recalcó que la lucha también debe encarar una justicia para "proteger y amparar a todos por igual; hombres y mujeres, indígenas y no indígenas, todos por igual".

EL DEBER ha conocido que Calvo aceptó la renuncia, pero también expresó que las puertas de la entidad estarán siempre abiertas para cuando desee retornar.