Anderson Lijerón López estaba recluido en la cárcel de Palmasola acusado por el delito de atentado contra miembros de la seguridad del Estado y atentado contra bienes del Estado

6 de diciembre de 2022, 13:59 PM
6 de diciembre de 2022, 13:59 PM

Luego de someterse a un procedimiento abreviado, Anderson Lijerón López, de 22 años, recobró su liberad tras permanecer casi un mes recluido en la cárcel de Palmasola, acusado por los delitos de atentado contra miembros del Estado y destrucción de bienes del Estado, hecho que presuntamente cometió a principios de diciembre, durante la represión policial, cuando un grupo de vecinos intentaba desbloquear el cerco masista que instalaron en La Guardia.

El lunes, la jueza Mery Yanet Mojica Peña emitió el mandamiento de libertad para Anderson, ordenó al Gobernador de Palmasola que lo ponga en libertad de forma inmediata, porque la justicia resolvió la suspensión condicional de la pena.

Sobre los hechos y el proceso

El martes 1 de diciembre, grupos de personas afines al MAS instalaran un cerco en el municipio de La Guardia en rechazo al paro indefinido por el censo. Vecinos de la zona, molestos por esta situación, se trasladaron hasta el punto del cerco, intentaron despejar la vía, pero acabaron enfrentándose con el grupo contrario con petardos, piedras y palos. Policías llegaron al lugar y echaron gases lacrimógenos a los que querían desbloquear el cerco.

Durante este conflicto, los efectivos policiales arrestaron a varias personas, pero solo ocho quedaron aprehendidas, acusadas de causar destrozos en el comando de la Policía de La Guardia.

Los enfrentamientos y aprehensiones se prolongaron durante la madrugada del 2 de diciembre, y mientras varios heridos fueron asistidos en diferentes centros médicos, los policías trasladaron a los aprehendidos a las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc). El 3 de noviembre fueron puestos ante un juez cautelar.

Inicialmente, los ocho procesados obtuvieron su libertad, pero la alegría para Anderson Lijerón, uno de los imputados, duró poco, ya que nuevamente, ha solicitud del comandante policial de La Guardia, fue aprehendido  y procesado por causar destrozos en el edificio policial. En su teléfono móvil, los investigadores descubrieron imágenes donde al joven, de 22 años, supuestamente se lo ve participando de los destrozos al edificio policial.

Pese a los reclamos de los abogados, la Fiscalía nuevamente lo sentó en el banquillo de los acusados a Anderson Lijerón. El domingo 6 de noviembre, la justicia dictó su detención preventiva en la cárcel de Palmasola, por 30 días.

Un día después, el 7 de noviembre, Lijerón era trasladado a Palmasola. El 23 de noviembre nuevamente se desarrolló una audiencia de apelación y el juez determinó ampliar los días de detención a 60.

Finalmente, tras someterse al procedimiento abreviado, el lunes 5 de diciembre, casi un mes de estar recluido en la cárcel, Anderson salió libre y volvió a reencontrarse con sus familiares y amigos de El Torno, municipio donde reside.