Escucha esta nota aquí

Eliana Tardío N., la mamá del niño de 7 años al que le causó heridas tratando de victimarlo, intentó suicidarse en las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), de la radial 17 y medio, pero su decisión quedó frustrada ante la intervención oportuna de policías.

Los policías elevaron un informe a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia sobre el hecho y tuvieron que aislar a la mujer en una celda donde no pudiera atentar otra vez contra su vida.

La abogada Martha Ramos, del Departamento de Género de la Defensoría de la Niñez, reveló que este lunes después de descubrirse que Eliana causó heridas con un vaso de vidrio en el cuello de su niño y trató de suicidarse cortándose las venas, fue detenida en las celdas de la Radial 17 y medio. “Tras recibir la alerta de policías que pensó quitarse la vida, fuimos a verla a la carceleta, le llevamos ropa, toallas porque no tenía nada y hacía frío”, dijo.

Triste historia de vida

La Defensoría de la Niñez, con trabajadoras sociales, sicólogas y abogadas, descubrió una triste historia en la vida de Eliana Tardío N., de 23 años, y de su hermana, de 31.

Se vinieron de Sucre a buscar trabajo a Santa Cruz. Eliana lleva solo un apellido, no conoció a su padre, y empezó a trabajar de mesera y su hermana en limpieza. Eliana se embarazó a sus 16 años, nunca supo del padre del niño que nació con hidrocefalia

Su hermana también tiene una hija de 15 años con la misma discapacidad y nadie les ayuda. Ambas alquilan una habitación en Bs 500 por la avenida Moscú. Según la Defensoría, la pandemia empeoró la situación de esta familia, pues ambas hermanas quedaron sin trabajo. Eliana, por decepción, se refugió en el consumo de bebidas alcohólicas.

Institucionalizar al niño

Eliana fue imputada la mañana de ayer por la Fiscalía por el delito de tentativa de infanticidio. Un juez ordenó su detención en Palmasola, pero los policías la trasladarán hoy.

Martha Ramos, del Departamento de Género, dijo que el niño está internado en el hospital Mario Ortiz. Está recibiendo la solidaridad de la gente, ya le ayudaron con un colchón de agua, remedios y otros. 

El pequeño se recupera de tres heridas causadas en el cuello, tiene discapacidad física motora, hidrocefalia, no puede hablar y aparentemente tiene problemas de la vista. Las autoridades gestionan para que el niño se quede en un hogar del Estado.

Comentarios