Escucha esta nota aquí

Ante la negativa del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de empadronar nuevas personas en las provincias, que ya están en edad de votar o la cumplirán antes de los comicios de septiembre, jóvenes de San Matías y de San José de Chiquitos iniciaron una campaña, primero por redes sociales, para lograr ser tomados en cuenta en los próximos comicios.

Adolfo Freire, encargado del empadronamiento en la provincia Ángel Sandóval, informó a EL DEBER que es imposible empadronar en las provincias debido a la falta de personal y de logística. "El reforzamiento del empadronamiento solo se está realizando en las capitales departamentales", aseguró.

Consultado sobre si se podría abrir una página web para hacer los empadronamientos y los cambios de domicilio, señaló que eso es imposible ya que el trámite es presencial.

Esto molestó a la población juvenil matieña que -por las redes sociales- amenaza con  impedir las elecciones en caso de no ser considerada por el Tribunal Supremo Electoral.

Por la emergencia sanitaria que existe en gran parte del mundo, muchos jóvenes que sufragaban en la capital cruceña han dejado sus estudios, sus universidades e inclusive sus trabajos, para retornar a la provincia y estar con sus familias.

Es por esta razón que estos bolivianos, en la zona fronteriza con Brasil, exigen ser escuchados.

Por otro lado, jóvenes de San José de Chiquitos exigen al Tribunal Electoral abrir oficinas en ese municipio para empadronarse, ya que aseguran que tienen el derecho de elegir a sus autoridades una vez cumplidos los 18 años de edad, tomando en cuenta que este viernes 17 de Julio vence el plazo para empadronamiento.

(Juan Pablo Cahuana - Límber Cambará)